Caracterización de los trastornos de aprendizaje de la población con discapacidad no escolarizada del municipio de Puerto Colombia

Spa: El objetivo de esta investigación es la de caracterizar los trastornos de aprendizaje de la población no escolarizada del municipio de Puerto Colombia Atlántico. Mediante el análisis y determinación de la prevalencia de discapacidades en la población no escolarizada en el municipio de Puerto Co...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Barreiro Novo, Shirly, De la Hoz Vargas, Verónica, Ramos, Julio, Gretel, Judith
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5121
Description
Summary:Spa: El objetivo de esta investigación es la de caracterizar los trastornos de aprendizaje de la población no escolarizada del municipio de Puerto Colombia Atlántico. Mediante el análisis y determinación de la prevalencia de discapacidades en la población no escolarizada en el municipio de Puerto Colombia - Atlántico, la recolección de información se realizó a través de información veraz y pertinente para la implementación de planes de intervención acordes a las políticas y estrategias para atención e inclusión de personas con dificultades en el aprendizaje, teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la Convención de los derechos de las personas con discapacidad. Se realizó un estudio utilizando diferentes instrumentos de tipo pedagógico y social donde se puedan establecer las necesidades en los diferentes contextos, para esto se tomó como referencia a Wisner (2004), Strauss& Corbin (2002), Bonilla, Hurtado & Jaramillo (2009) y Sánchez (2010) comofundamentos teóricos que enmarcan este estudio. El estudio se abordó bajo la metodología de contenido mixto ya que se integran de forma sistémica métodos cuantitativos y cualitativos la cual está basada en el paradigma emergente,contemplados por tres documentos legales y normativos y un total de 145 unidades de análisis, como resultado se evidenció que la concepción tuvo una prevalencia en la discapacidad intelectual con edades entre 3 y 17 años con características particulares lo que garantizó la aplicación de herramientas valorativas para identificar discapacidades de aprendizaje específicas.