Caracterización de los trastornos de aprendizaje de la población con discapacidad no escolarizada del municipio de Puerto Colombia

Spa: El objetivo de esta investigación es la de caracterizar los trastornos de aprendizaje de la población no escolarizada del municipio de Puerto Colombia Atlántico. Mediante el análisis y determinación de la prevalencia de discapacidades en la población no escolarizada en el municipio de Puerto Co...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Barreiro Novo, Shirly, De la Hoz Vargas, Verónica, Ramos, Julio, Gretel, Judith
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5121
_version_ 1801705883088977920
author Barreiro Novo, Shirly
De la Hoz Vargas, Verónica
Ramos, Julio
Gretel, Judith
author_facet Barreiro Novo, Shirly
De la Hoz Vargas, Verónica
Ramos, Julio
Gretel, Judith
author_sort Barreiro Novo, Shirly
collection DSpace
description Spa: El objetivo de esta investigación es la de caracterizar los trastornos de aprendizaje de la población no escolarizada del municipio de Puerto Colombia Atlántico. Mediante el análisis y determinación de la prevalencia de discapacidades en la población no escolarizada en el municipio de Puerto Colombia - Atlántico, la recolección de información se realizó a través de información veraz y pertinente para la implementación de planes de intervención acordes a las políticas y estrategias para atención e inclusión de personas con dificultades en el aprendizaje, teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la Convención de los derechos de las personas con discapacidad. Se realizó un estudio utilizando diferentes instrumentos de tipo pedagógico y social donde se puedan establecer las necesidades en los diferentes contextos, para esto se tomó como referencia a Wisner (2004), Strauss& Corbin (2002), Bonilla, Hurtado & Jaramillo (2009) y Sánchez (2010) comofundamentos teóricos que enmarcan este estudio. El estudio se abordó bajo la metodología de contenido mixto ya que se integran de forma sistémica métodos cuantitativos y cualitativos la cual está basada en el paradigma emergente,contemplados por tres documentos legales y normativos y un total de 145 unidades de análisis, como resultado se evidenció que la concepción tuvo una prevalencia en la discapacidad intelectual con edades entre 3 y 17 años con características particulares lo que garantizó la aplicación de herramientas valorativas para identificar discapacidades de aprendizaje específicas.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5121
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-51212023-05-08T19:46:30Z Caracterización de los trastornos de aprendizaje de la población con discapacidad no escolarizada del municipio de Puerto Colombia Barreiro Novo, Shirly De la Hoz Vargas, Verónica Ramos, Julio Gretel, Judith Spa: El objetivo de esta investigación es la de caracterizar los trastornos de aprendizaje de la población no escolarizada del municipio de Puerto Colombia Atlántico. Mediante el análisis y determinación de la prevalencia de discapacidades en la población no escolarizada en el municipio de Puerto Colombia - Atlántico, la recolección de información se realizó a través de información veraz y pertinente para la implementación de planes de intervención acordes a las políticas y estrategias para atención e inclusión de personas con dificultades en el aprendizaje, teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la Convención de los derechos de las personas con discapacidad. Se realizó un estudio utilizando diferentes instrumentos de tipo pedagógico y social donde se puedan establecer las necesidades en los diferentes contextos, para esto se tomó como referencia a Wisner (2004), Strauss& Corbin (2002), Bonilla, Hurtado & Jaramillo (2009) y Sánchez (2010) comofundamentos teóricos que enmarcan este estudio. El estudio se abordó bajo la metodología de contenido mixto ya que se integran de forma sistémica métodos cuantitativos y cualitativos la cual está basada en el paradigma emergente,contemplados por tres documentos legales y normativos y un total de 145 unidades de análisis, como resultado se evidenció que la concepción tuvo una prevalencia en la discapacidad intelectual con edades entre 3 y 17 años con características particulares lo que garantizó la aplicación de herramientas valorativas para identificar discapacidades de aprendizaje específicas. 2021-12-21T17:08:32Z 2021-12-21T17:08:32Z 2019-12-04 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5121 3364 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3364/3544 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3364
spellingShingle Barreiro Novo, Shirly
De la Hoz Vargas, Verónica
Ramos, Julio
Gretel, Judith
Caracterización de los trastornos de aprendizaje de la población con discapacidad no escolarizada del municipio de Puerto Colombia
title Caracterización de los trastornos de aprendizaje de la población con discapacidad no escolarizada del municipio de Puerto Colombia
title_full Caracterización de los trastornos de aprendizaje de la población con discapacidad no escolarizada del municipio de Puerto Colombia
title_fullStr Caracterización de los trastornos de aprendizaje de la población con discapacidad no escolarizada del municipio de Puerto Colombia
title_full_unstemmed Caracterización de los trastornos de aprendizaje de la población con discapacidad no escolarizada del municipio de Puerto Colombia
title_short Caracterización de los trastornos de aprendizaje de la población con discapacidad no escolarizada del municipio de Puerto Colombia
title_sort caracterizacion de los trastornos de aprendizaje de la poblacion con discapacidad no escolarizada del municipio de puerto colombia
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5121
work_keys_str_mv AT barreironovoshirly caracterizaciondelostrastornosdeaprendizajedelapoblacioncondiscapacidadnoescolarizadadelmunicipiodepuertocolombia
AT delahozvargasveronica caracterizaciondelostrastornosdeaprendizajedelapoblacioncondiscapacidadnoescolarizadadelmunicipiodepuertocolombia
AT ramosjulio caracterizaciondelostrastornosdeaprendizajedelapoblacioncondiscapacidadnoescolarizadadelmunicipiodepuertocolombia
AT greteljudith caracterizaciondelostrastornosdeaprendizajedelapoblacioncondiscapacidadnoescolarizadadelmunicipiodepuertocolombia