Adaptaciones y pensamientos para una educación inclusiva educación y diversidad

A continuación, se encuentra el registro del proceso de investigación,que parte del caso de un niño con parálisis cerebral, con miras a la inclusiónacadémica, en su contexto de aula, vista como un trabajo en conjunto por laspersonas que inciden en su entorno educativo. Se pretende analizar los resul...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castro Páez, Cesar Damián
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5122
Description
Summary:A continuación, se encuentra el registro del proceso de investigación,que parte del caso de un niño con parálisis cerebral, con miras a la inclusiónacadémica, en su contexto de aula, vista como un trabajo en conjunto por laspersonas que inciden en su entorno educativo. Se pretende analizar los resultados,desde el planteamiento teórico de Montessori, para ser aplicado en el casomencionado. Para poder abordar la problemática, se proponen objetivos que vanencaminados al análisis del desarrollo de estrategias que indaguen sobre  lapertinencia de la estructuración de variaciones al método Montessori y su aplicaciónen este caso. Este proyecto se encuentra estructurado de la siguiente forma: elmarco teórico que contiene la problemática del niño con parálisis cerebral, en suscontextos familiar y escolar; la posterior argumentación de la base teóricafundamentada principalmente en María Montessori, seguido del modo en el que sedesarrolló la investigación, herramientas y estrategias usados y las conclusiones agroso modo y abiertas al fortalecimiento de este proyecto. Una vez definido el sujeto de investigación con quien se pretendía trabajar se realizóel diagnóstico al niño con parálisis cerebral en sus contextos educativo y familiar,utilizando como herramientas principales: la observación, registro de experiencias y entrevistas informales, y el análisis del diagnóstico médico. Por otro lado, Se hizo unbarrido informativo con el fin profundizar en el tema de inclusión y aprendizajesdiversos desde la postura de Célestin Freinet. A partir de dicho análisis deinformación, contrastado con el método Montessori, se define esta metodologíacomo base y sustento teórico y se implementa una adaptación de la misma.