Adaptaciones y pensamientos para una educación inclusiva educación y diversidad
A continuación, se encuentra el registro del proceso de investigación,que parte del caso de un niño con parálisis cerebral, con miras a la inclusiónacadémica, en su contexto de aula, vista como un trabajo en conjunto por laspersonas que inciden en su entorno educativo. Se pretende analizar los resul...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5122 |
_version_ | 1801705859030450176 |
---|---|
author | Castro Páez, Cesar Damián |
author_facet | Castro Páez, Cesar Damián |
author_sort | Castro Páez, Cesar Damián |
collection | DSpace |
description | A continuación, se encuentra el registro del proceso de investigación,que parte del caso de un niño con parálisis cerebral, con miras a la inclusiónacadémica, en su contexto de aula, vista como un trabajo en conjunto por laspersonas que inciden en su entorno educativo. Se pretende analizar los resultados,desde el planteamiento teórico de Montessori, para ser aplicado en el casomencionado. Para poder abordar la problemática, se proponen objetivos que vanencaminados al análisis del desarrollo de estrategias que indaguen sobre lapertinencia de la estructuración de variaciones al método Montessori y su aplicaciónen este caso. Este proyecto se encuentra estructurado de la siguiente forma: elmarco teórico que contiene la problemática del niño con parálisis cerebral, en suscontextos familiar y escolar; la posterior argumentación de la base teóricafundamentada principalmente en María Montessori, seguido del modo en el que sedesarrolló la investigación, herramientas y estrategias usados y las conclusiones agroso modo y abiertas al fortalecimiento de este proyecto. Una vez definido el sujeto de investigación con quien se pretendía trabajar se realizóel diagnóstico al niño con parálisis cerebral en sus contextos educativo y familiar,utilizando como herramientas principales: la observación, registro de experiencias y entrevistas informales, y el análisis del diagnóstico médico. Por otro lado, Se hizo unbarrido informativo con el fin profundizar en el tema de inclusión y aprendizajesdiversos desde la postura de Célestin Freinet. A partir de dicho análisis deinformación, contrastado con el método Montessori, se define esta metodologíacomo base y sustento teórico y se implementa una adaptación de la misma. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5122 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-51222022-03-16T20:22:25Z Adaptaciones y pensamientos para una educación inclusiva educación y diversidad Castro Páez, Cesar Damián A continuación, se encuentra el registro del proceso de investigación,que parte del caso de un niño con parálisis cerebral, con miras a la inclusiónacadémica, en su contexto de aula, vista como un trabajo en conjunto por laspersonas que inciden en su entorno educativo. Se pretende analizar los resultados,desde el planteamiento teórico de Montessori, para ser aplicado en el casomencionado. Para poder abordar la problemática, se proponen objetivos que vanencaminados al análisis del desarrollo de estrategias que indaguen sobre lapertinencia de la estructuración de variaciones al método Montessori y su aplicaciónen este caso. Este proyecto se encuentra estructurado de la siguiente forma: elmarco teórico que contiene la problemática del niño con parálisis cerebral, en suscontextos familiar y escolar; la posterior argumentación de la base teóricafundamentada principalmente en María Montessori, seguido del modo en el que sedesarrolló la investigación, herramientas y estrategias usados y las conclusiones agroso modo y abiertas al fortalecimiento de este proyecto. Una vez definido el sujeto de investigación con quien se pretendía trabajar se realizóel diagnóstico al niño con parálisis cerebral en sus contextos educativo y familiar,utilizando como herramientas principales: la observación, registro de experiencias y entrevistas informales, y el análisis del diagnóstico médico. Por otro lado, Se hizo unbarrido informativo con el fin profundizar en el tema de inclusión y aprendizajesdiversos desde la postura de Célestin Freinet. A partir de dicho análisis deinformación, contrastado con el método Montessori, se define esta metodologíacomo base y sustento teórico y se implementa una adaptación de la misma. 2021-12-21T17:08:33Z 2021-12-21T17:08:33Z 2019-12-04 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5122 3363 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3363/3543 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3363 |
spellingShingle | Castro Páez, Cesar Damián Adaptaciones y pensamientos para una educación inclusiva educación y diversidad |
title | Adaptaciones y pensamientos para una educación inclusiva educación y diversidad |
title_full | Adaptaciones y pensamientos para una educación inclusiva educación y diversidad |
title_fullStr | Adaptaciones y pensamientos para una educación inclusiva educación y diversidad |
title_full_unstemmed | Adaptaciones y pensamientos para una educación inclusiva educación y diversidad |
title_short | Adaptaciones y pensamientos para una educación inclusiva educación y diversidad |
title_sort | adaptaciones y pensamientos para una educacion inclusiva educacion y diversidad |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5122 |
work_keys_str_mv | AT castropaezcesardamian adaptacionesypensamientosparaunaeducacioninclusivaeducacionydiversidad |