Adaptaciones y pensamientos para una educación inclusiva educación y diversidad

A continuación, se encuentra el registro del proceso de investigación,que parte del caso de un niño con parálisis cerebral, con miras a la inclusiónacadémica, en su contexto de aula, vista como un trabajo en conjunto por laspersonas que inciden en su entorno educativo. Se pretende analizar los resul...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castro Páez, Cesar Damián
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5122
_version_ 1801705859030450176
author Castro Páez, Cesar Damián
author_facet Castro Páez, Cesar Damián
author_sort Castro Páez, Cesar Damián
collection DSpace
description A continuación, se encuentra el registro del proceso de investigación,que parte del caso de un niño con parálisis cerebral, con miras a la inclusiónacadémica, en su contexto de aula, vista como un trabajo en conjunto por laspersonas que inciden en su entorno educativo. Se pretende analizar los resultados,desde el planteamiento teórico de Montessori, para ser aplicado en el casomencionado. Para poder abordar la problemática, se proponen objetivos que vanencaminados al análisis del desarrollo de estrategias que indaguen sobre  lapertinencia de la estructuración de variaciones al método Montessori y su aplicaciónen este caso. Este proyecto se encuentra estructurado de la siguiente forma: elmarco teórico que contiene la problemática del niño con parálisis cerebral, en suscontextos familiar y escolar; la posterior argumentación de la base teóricafundamentada principalmente en María Montessori, seguido del modo en el que sedesarrolló la investigación, herramientas y estrategias usados y las conclusiones agroso modo y abiertas al fortalecimiento de este proyecto. Una vez definido el sujeto de investigación con quien se pretendía trabajar se realizóel diagnóstico al niño con parálisis cerebral en sus contextos educativo y familiar,utilizando como herramientas principales: la observación, registro de experiencias y entrevistas informales, y el análisis del diagnóstico médico. Por otro lado, Se hizo unbarrido informativo con el fin profundizar en el tema de inclusión y aprendizajesdiversos desde la postura de Célestin Freinet. A partir de dicho análisis deinformación, contrastado con el método Montessori, se define esta metodologíacomo base y sustento teórico y se implementa una adaptación de la misma. 
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5122
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-51222022-03-16T20:22:25Z Adaptaciones y pensamientos para una educación inclusiva educación y diversidad Castro Páez, Cesar Damián A continuación, se encuentra el registro del proceso de investigación,que parte del caso de un niño con parálisis cerebral, con miras a la inclusiónacadémica, en su contexto de aula, vista como un trabajo en conjunto por laspersonas que inciden en su entorno educativo. Se pretende analizar los resultados,desde el planteamiento teórico de Montessori, para ser aplicado en el casomencionado. Para poder abordar la problemática, se proponen objetivos que vanencaminados al análisis del desarrollo de estrategias que indaguen sobre  lapertinencia de la estructuración de variaciones al método Montessori y su aplicaciónen este caso. Este proyecto se encuentra estructurado de la siguiente forma: elmarco teórico que contiene la problemática del niño con parálisis cerebral, en suscontextos familiar y escolar; la posterior argumentación de la base teóricafundamentada principalmente en María Montessori, seguido del modo en el que sedesarrolló la investigación, herramientas y estrategias usados y las conclusiones agroso modo y abiertas al fortalecimiento de este proyecto. Una vez definido el sujeto de investigación con quien se pretendía trabajar se realizóel diagnóstico al niño con parálisis cerebral en sus contextos educativo y familiar,utilizando como herramientas principales: la observación, registro de experiencias y entrevistas informales, y el análisis del diagnóstico médico. Por otro lado, Se hizo unbarrido informativo con el fin profundizar en el tema de inclusión y aprendizajesdiversos desde la postura de Célestin Freinet. A partir de dicho análisis deinformación, contrastado con el método Montessori, se define esta metodologíacomo base y sustento teórico y se implementa una adaptación de la misma.  2021-12-21T17:08:33Z 2021-12-21T17:08:33Z 2019-12-04 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5122 3363 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3363/3543 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3363
spellingShingle Castro Páez, Cesar Damián
Adaptaciones y pensamientos para una educación inclusiva educación y diversidad
title Adaptaciones y pensamientos para una educación inclusiva educación y diversidad
title_full Adaptaciones y pensamientos para una educación inclusiva educación y diversidad
title_fullStr Adaptaciones y pensamientos para una educación inclusiva educación y diversidad
title_full_unstemmed Adaptaciones y pensamientos para una educación inclusiva educación y diversidad
title_short Adaptaciones y pensamientos para una educación inclusiva educación y diversidad
title_sort adaptaciones y pensamientos para una educacion inclusiva educacion y diversidad
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5122
work_keys_str_mv AT castropaezcesardamian adaptacionesypensamientosparaunaeducacioninclusivaeducacionydiversidad