Summary: | Spa: El audio libro como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la escritura, ayudan a que los procesos cognitivos se integren de manera efectiva a través de la implementación de estrategias que permitan una estimulación apropiada del aprendizaje, procesos escriturales y comprensión de textos. Los audios libros se plantean como una alternativa de motivación que responde a los intereses de los niños con discapacidad visual, lo que va generando que estos desarrollen habilidades orales y escritas en su proceso de aprendizaje, así mismo, la adquisición de hábitos lectores que fomenten la creatividad, la imaginación y los valores. Conesta investigación se busca disminuir la fatiga bilidad de los estudiantes con discapacidad visual al momento de desarrollar sus habilidades de comprensión lectora y escritura, utilizando como mediación las estrategias adecuadas a las necesidades como lo son los audios libros a viva voz y los textos en Braille; esta investigación se basa principalmente en los referentes teóricos Castejón, 2007,Espejo, 1993, Cristancho, 2010, Alliende & Condemarín, 2002, Hirsch, 2007, Zorrilla,2005, Aguaded 2012, Cristóbal 2011, todos estos autores realizan planteamientos acerca de la discapacidad visual, comprensión lectora, escritura y audio libros. Esta investigación está enmarcada en un Paradigma Emergente, utilizando un tipo de investigación mixto y el diseño de investigación acción participación, esta investigación se está realizando por fases empleando el modelo de espiral por ciclosde Kemmis y McTaggart (1988); Este trabajo investigativo está enfocado enestudiantes de 8 a 12 años con discapacidad visual, para cumplir con los objetivos de esta investigación se están aplicando los siguientes instrumentos; guía de observación participante, entrevista semi-estructurada, prolec-R, lista de chequeo,rubrica de parámetros de calidad de materiales de aprendizaje en formato hipermedia, estos guiaran el camino para alcanzar unos resultados exitosos.
|