Audios libros: recurso didáctico para el fortalecimiento de la comprensión lectura y la escritura en estudiantes de 8 a 12 años con discapacidad visual

Spa: El audio libro como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la escritura, ayudan a que los procesos cognitivos se integren de manera efectiva a través de la implementación de estrategias que permitan una estimulación apropiada del aprendizaje, procesos escriturales y comprens...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arzuza Castro, Heidis Patricia, Blanco Causil, Jose Humberto, Carrillo Morales, Andrea Carolina, Julio Ramos, Gretel Judith
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5125
_version_ 1801705887494045696
author Arzuza Castro, Heidis Patricia
Blanco Causil, Jose Humberto
Carrillo Morales, Andrea Carolina
Julio Ramos, Gretel Judith
author_facet Arzuza Castro, Heidis Patricia
Blanco Causil, Jose Humberto
Carrillo Morales, Andrea Carolina
Julio Ramos, Gretel Judith
author_sort Arzuza Castro, Heidis Patricia
collection DSpace
description Spa: El audio libro como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la escritura, ayudan a que los procesos cognitivos se integren de manera efectiva a través de la implementación de estrategias que permitan una estimulación apropiada del aprendizaje, procesos escriturales y comprensión de textos. Los audios libros se plantean como una alternativa de motivación que responde a los intereses de los niños con discapacidad visual, lo que va generando que estos desarrollen habilidades orales y escritas en su proceso de aprendizaje, así mismo, la adquisición de hábitos lectores que fomenten la creatividad, la imaginación y los valores. Conesta investigación se busca disminuir la fatiga bilidad de los estudiantes con discapacidad visual al momento de desarrollar sus habilidades de comprensión lectora y escritura, utilizando como mediación las estrategias adecuadas a las necesidades como lo son los audios libros a viva voz y los textos en Braille; esta investigación se basa principalmente en los referentes teóricos Castejón, 2007,Espejo, 1993, Cristancho, 2010, Alliende & Condemarín, 2002, Hirsch, 2007, Zorrilla,2005, Aguaded 2012, Cristóbal 2011, todos estos autores realizan planteamientos acerca de la discapacidad visual, comprensión lectora, escritura y audio libros.  Esta investigación está enmarcada en un Paradigma Emergente, utilizando un tipo de investigación mixto y el diseño de investigación acción participación, esta investigación se está realizando por fases empleando el modelo de espiral por ciclosde Kemmis y McTaggart (1988); Este trabajo investigativo está enfocado enestudiantes de 8 a 12 años con discapacidad visual, para cumplir con los objetivos de esta investigación se están aplicando los siguientes instrumentos; guía de observación participante, entrevista semi-estructurada, prolec-R, lista de chequeo,rubrica de parámetros de calidad de materiales de aprendizaje en formato hipermedia, estos guiaran el camino para alcanzar unos resultados exitosos.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5125
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-51252022-04-29T15:17:27Z Audios libros: recurso didáctico para el fortalecimiento de la comprensión lectura y la escritura en estudiantes de 8 a 12 años con discapacidad visual Arzuza Castro, Heidis Patricia Blanco Causil, Jose Humberto Carrillo Morales, Andrea Carolina Julio Ramos, Gretel Judith Spa: El audio libro como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la escritura, ayudan a que los procesos cognitivos se integren de manera efectiva a través de la implementación de estrategias que permitan una estimulación apropiada del aprendizaje, procesos escriturales y comprensión de textos. Los audios libros se plantean como una alternativa de motivación que responde a los intereses de los niños con discapacidad visual, lo que va generando que estos desarrollen habilidades orales y escritas en su proceso de aprendizaje, así mismo, la adquisición de hábitos lectores que fomenten la creatividad, la imaginación y los valores. Conesta investigación se busca disminuir la fatiga bilidad de los estudiantes con discapacidad visual al momento de desarrollar sus habilidades de comprensión lectora y escritura, utilizando como mediación las estrategias adecuadas a las necesidades como lo son los audios libros a viva voz y los textos en Braille; esta investigación se basa principalmente en los referentes teóricos Castejón, 2007,Espejo, 1993, Cristancho, 2010, Alliende & Condemarín, 2002, Hirsch, 2007, Zorrilla,2005, Aguaded 2012, Cristóbal 2011, todos estos autores realizan planteamientos acerca de la discapacidad visual, comprensión lectora, escritura y audio libros.  Esta investigación está enmarcada en un Paradigma Emergente, utilizando un tipo de investigación mixto y el diseño de investigación acción participación, esta investigación se está realizando por fases empleando el modelo de espiral por ciclosde Kemmis y McTaggart (1988); Este trabajo investigativo está enfocado enestudiantes de 8 a 12 años con discapacidad visual, para cumplir con los objetivos de esta investigación se están aplicando los siguientes instrumentos; guía de observación participante, entrevista semi-estructurada, prolec-R, lista de chequeo,rubrica de parámetros de calidad de materiales de aprendizaje en formato hipermedia, estos guiaran el camino para alcanzar unos resultados exitosos. 2021-12-21T17:08:35Z 2021-12-21T17:08:35Z 2019-12-04 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5125 3360 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3360/3540 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3360
spellingShingle Arzuza Castro, Heidis Patricia
Blanco Causil, Jose Humberto
Carrillo Morales, Andrea Carolina
Julio Ramos, Gretel Judith
Audios libros: recurso didáctico para el fortalecimiento de la comprensión lectura y la escritura en estudiantes de 8 a 12 años con discapacidad visual
title Audios libros: recurso didáctico para el fortalecimiento de la comprensión lectura y la escritura en estudiantes de 8 a 12 años con discapacidad visual
title_full Audios libros: recurso didáctico para el fortalecimiento de la comprensión lectura y la escritura en estudiantes de 8 a 12 años con discapacidad visual
title_fullStr Audios libros: recurso didáctico para el fortalecimiento de la comprensión lectura y la escritura en estudiantes de 8 a 12 años con discapacidad visual
title_full_unstemmed Audios libros: recurso didáctico para el fortalecimiento de la comprensión lectura y la escritura en estudiantes de 8 a 12 años con discapacidad visual
title_short Audios libros: recurso didáctico para el fortalecimiento de la comprensión lectura y la escritura en estudiantes de 8 a 12 años con discapacidad visual
title_sort audios libros recurso didactico para el fortalecimiento de la comprension lectura y la escritura en estudiantes de 8 a 12 anos con discapacidad visual
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5125
work_keys_str_mv AT arzuzacastroheidispatricia audioslibrosrecursodidacticoparaelfortalecimientodelacomprensionlecturaylaescrituraenestudiantesde8a12anoscondiscapacidadvisual
AT blancocausiljosehumberto audioslibrosrecursodidacticoparaelfortalecimientodelacomprensionlecturaylaescrituraenestudiantesde8a12anoscondiscapacidadvisual
AT carrillomoralesandreacarolina audioslibrosrecursodidacticoparaelfortalecimientodelacomprensionlecturaylaescrituraenestudiantesde8a12anoscondiscapacidadvisual
AT julioramosgreteljudith audioslibrosrecursodidacticoparaelfortalecimientodelacomprensionlecturaylaescrituraenestudiantesde8a12anoscondiscapacidadvisual