Bases conceptuales de la educación somática aplicadas a la enseñanza del canto

Spa: El presente taller es una reflexión acerca de la importancia de la educación somática en la enseñanza del canto. El interés hacia una pedagogía vocal basada en métodos y técnicas que buscan “el obtener un aprendizaje distinto al académico, no mecánico, no a través de la experiencia de otras per...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rojas Mayorga, Juan David
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5129
Description
Summary:Spa: El presente taller es una reflexión acerca de la importancia de la educación somática en la enseñanza del canto. El interés hacia una pedagogía vocal basada en métodos y técnicas que buscan “el obtener un aprendizaje distinto al académico, no mecánico, no a través de la experiencia de otras personas, (…) no ala forma del sistema educativo de enmarcar el aprendizaje sino al aprendizaje autentico, personal, desde nuestra más íntima experiencia” (Joly ,2008, p.2).  Muchas de las pautas pedagógicas de la enseñanza del canto tienden a ser lineales y olvidan que la voz es el resultado de multidimensionalidades que envuelven emoción, sentimientos, técnica, imaginación, experiencias y autoimagen.  Así pues,el desarrollo de la inteligencia somática no sólo permite el uso adecuado del cuerpo para sortear nuestro mundo siempre cambiante, sino que también, “(…) es la base corporal de todos nuestros pensamientos, sensaciones y sentimientos; refiriéndose a final de cuentas, a nuestra propia experiencia de estar vivos como personas, únicas e irrepetibles; por ello, es aquella riqueza aún no descubierta de nuestra persona”(Joly, 2008, p.3).