Tendencias investigativas de educación en artes plásticas y visuales en Colombia 2014-2018

Spa: El proyecto busca dilucidar cuáles tendencias se desarrollan en las temáticas y metodologías de investigación en la producción de conocimiento de los programas de maestría y doctorado en educación de artes plásticas y visuales en el país. El problema teórico reconoce la dualidad de saberes exis...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rojas Gámez, Germán Alirio
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5131
Description
Summary:Spa: El proyecto busca dilucidar cuáles tendencias se desarrollan en las temáticas y metodologías de investigación en la producción de conocimiento de los programas de maestría y doctorado en educación de artes plásticas y visuales en el país. El problema teórico reconoce la dualidad de saberes existente entre el arte yla educación, que se requiere combinar y entender entre sí para superar brechas y tensiones entre estas dos variables: temas y metodologías, que diferencian y caracterizan la investigación en ambos campos, arte y ciencia. Además, la teoría yla práctica educativa de las artes puede aunar o separar ambos tipos de conocimiento según el enfoque pedagógico que se asume. Se tiene la opción degenerar una sinergia o un conflicto, según se pretenda una formación integral y digna del sujeto o una educación hegemónica, fragmentada, reducida y fuera del contexto contemporáneo. La metodología de investigación documental bibliográfica que se aplica detecta una brecha de conocimiento en la escasa información estructurada que se encuentra dispersa en la web y en las universidades del país. La pregunta orientadora es ¿cuáles son los temas y metodologías que caracterizan el estado actual de las tendencias de investigación de posgrados en educación de artes plásticas y visuales en Colombia en el horizonte 2014 − 2018? El análisis comparativo y cualitativo distingue cuales de ellas sobresalen. Las categorías definidas son: políticas y normas; currículum, pedagogía, didáctica y evaluación; Nuevas tecnologías;desarrollo humano; diversidad cultural; Reflexión crítica y metodologías. Al cierre sedan las conclusiones.