Tendencias investigativas de educación en artes plásticas y visuales en Colombia 2014-2018

Spa: El proyecto busca dilucidar cuáles tendencias se desarrollan en las temáticas y metodologías de investigación en la producción de conocimiento de los programas de maestría y doctorado en educación de artes plásticas y visuales en el país. El problema teórico reconoce la dualidad de saberes exis...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rojas Gámez, Germán Alirio
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5131
_version_ 1801705874942590976
author Rojas Gámez, Germán Alirio
author_facet Rojas Gámez, Germán Alirio
author_sort Rojas Gámez, Germán Alirio
collection DSpace
description Spa: El proyecto busca dilucidar cuáles tendencias se desarrollan en las temáticas y metodologías de investigación en la producción de conocimiento de los programas de maestría y doctorado en educación de artes plásticas y visuales en el país. El problema teórico reconoce la dualidad de saberes existente entre el arte yla educación, que se requiere combinar y entender entre sí para superar brechas y tensiones entre estas dos variables: temas y metodologías, que diferencian y caracterizan la investigación en ambos campos, arte y ciencia. Además, la teoría yla práctica educativa de las artes puede aunar o separar ambos tipos de conocimiento según el enfoque pedagógico que se asume. Se tiene la opción degenerar una sinergia o un conflicto, según se pretenda una formación integral y digna del sujeto o una educación hegemónica, fragmentada, reducida y fuera del contexto contemporáneo. La metodología de investigación documental bibliográfica que se aplica detecta una brecha de conocimiento en la escasa información estructurada que se encuentra dispersa en la web y en las universidades del país. La pregunta orientadora es ¿cuáles son los temas y metodologías que caracterizan el estado actual de las tendencias de investigación de posgrados en educación de artes plásticas y visuales en Colombia en el horizonte 2014 − 2018? El análisis comparativo y cualitativo distingue cuales de ellas sobresalen. Las categorías definidas son: políticas y normas; currículum, pedagogía, didáctica y evaluación; Nuevas tecnologías;desarrollo humano; diversidad cultural; Reflexión crítica y metodologías. Al cierre sedan las conclusiones.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5131
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-51312022-04-29T16:45:20Z Tendencias investigativas de educación en artes plásticas y visuales en Colombia 2014-2018 Rojas Gámez, Germán Alirio Spa: El proyecto busca dilucidar cuáles tendencias se desarrollan en las temáticas y metodologías de investigación en la producción de conocimiento de los programas de maestría y doctorado en educación de artes plásticas y visuales en el país. El problema teórico reconoce la dualidad de saberes existente entre el arte yla educación, que se requiere combinar y entender entre sí para superar brechas y tensiones entre estas dos variables: temas y metodologías, que diferencian y caracterizan la investigación en ambos campos, arte y ciencia. Además, la teoría yla práctica educativa de las artes puede aunar o separar ambos tipos de conocimiento según el enfoque pedagógico que se asume. Se tiene la opción degenerar una sinergia o un conflicto, según se pretenda una formación integral y digna del sujeto o una educación hegemónica, fragmentada, reducida y fuera del contexto contemporáneo. La metodología de investigación documental bibliográfica que se aplica detecta una brecha de conocimiento en la escasa información estructurada que se encuentra dispersa en la web y en las universidades del país. La pregunta orientadora es ¿cuáles son los temas y metodologías que caracterizan el estado actual de las tendencias de investigación de posgrados en educación de artes plásticas y visuales en Colombia en el horizonte 2014 − 2018? El análisis comparativo y cualitativo distingue cuales de ellas sobresalen. Las categorías definidas son: políticas y normas; currículum, pedagogía, didáctica y evaluación; Nuevas tecnologías;desarrollo humano; diversidad cultural; Reflexión crítica y metodologías. Al cierre sedan las conclusiones. 2021-12-21T17:08:38Z 2021-12-21T17:08:38Z 2019-12-04 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5131 3353 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3353/3533 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3353
spellingShingle Rojas Gámez, Germán Alirio
Tendencias investigativas de educación en artes plásticas y visuales en Colombia 2014-2018
title Tendencias investigativas de educación en artes plásticas y visuales en Colombia 2014-2018
title_full Tendencias investigativas de educación en artes plásticas y visuales en Colombia 2014-2018
title_fullStr Tendencias investigativas de educación en artes plásticas y visuales en Colombia 2014-2018
title_full_unstemmed Tendencias investigativas de educación en artes plásticas y visuales en Colombia 2014-2018
title_short Tendencias investigativas de educación en artes plásticas y visuales en Colombia 2014-2018
title_sort tendencias investigativas de educacion en artes plasticas y visuales en colombia 2014 2018
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5131
work_keys_str_mv AT rojasgamezgermanalirio tendenciasinvestigativasdeeducacionenartesplasticasyvisualesencolombia20142018