Una mirada a la irritabilidad al pH en los reinos de la naturaleza

Spa: La siguiente ponencia se realiza en el marco de una práctica educativa en el quinto semestre de la licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional, donde, teniendo en cuenta la pedagogía crítica, el aprendizaje basado en problemas, y la metodología interpretativa, se diseñó una u...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Oyola Martínez, Viviana Andrea, Ramírez Méndez, Genaro
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5133
Description
Summary:Spa: La siguiente ponencia se realiza en el marco de una práctica educativa en el quinto semestre de la licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional, donde, teniendo en cuenta la pedagogía crítica, el aprendizaje basado en problemas, y la metodología interpretativa, se diseñó una unidad didáctica llamada “Una mirada a la irritabilidad al pH en los reinos de la naturaleza", donde se buscó “reconocer habilidades para la vida, para prevenir el consumo desustancias psicoactivas, por medio de la enseñanza del pH en estudiantes del grado 10-01 del colegio I.E.D. Manuelita Sáenz” (Ramírez, Oyola, Millán, & Rodríguez,2018). Para la cual, se obtuvo que la enseñanza de la biología con el contexto sociocultural de los estudiantes es de gran importancia para la formación de licenciados en biología. Es un ejercicio que fomenta el pensamiento crítico con relación al contexto escolar y a factores sociales, políticos y ambientales tanto de los estudiantes como de los maestros en formación. La interacción constante con espacios educativos para los maestros en formación es imperante ya que contribuye de manera vivencial y experiencial sobre el qué hacer docente y a la constante búsqueda de estrategias que permitan una visión holística de la enseñanza de la biología en Colombia. La unidad didáctica aporta elementos didácticos que permiten la comprensión de diferentes temáticas relacionadas con las ciencias y específicamente con la biología.