Una mirada a la irritabilidad al pH en los reinos de la naturaleza
Spa: La siguiente ponencia se realiza en el marco de una práctica educativa en el quinto semestre de la licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional, donde, teniendo en cuenta la pedagogía crítica, el aprendizaje basado en problemas, y la metodología interpretativa, se diseñó una u...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5133 |
_version_ | 1801705868655329280 |
---|---|
author | Oyola Martínez, Viviana Andrea Ramírez Méndez, Genaro |
author_facet | Oyola Martínez, Viviana Andrea Ramírez Méndez, Genaro |
author_sort | Oyola Martínez, Viviana Andrea |
collection | DSpace |
description | Spa: La siguiente ponencia se realiza en el marco de una práctica educativa en el quinto semestre de la licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional, donde, teniendo en cuenta la pedagogía crítica, el aprendizaje basado en problemas, y la metodología interpretativa, se diseñó una unidad didáctica llamada “Una mirada a la irritabilidad al pH en los reinos de la naturaleza", donde se buscó “reconocer habilidades para la vida, para prevenir el consumo desustancias psicoactivas, por medio de la enseñanza del pH en estudiantes del grado 10-01 del colegio I.E.D. Manuelita Sáenz” (Ramírez, Oyola, Millán, & Rodríguez,2018). Para la cual, se obtuvo que la enseñanza de la biología con el contexto sociocultural de los estudiantes es de gran importancia para la formación de licenciados en biología. Es un ejercicio que fomenta el pensamiento crítico con relación al contexto escolar y a factores sociales, políticos y ambientales tanto de los estudiantes como de los maestros en formación. La interacción constante con espacios educativos para los maestros en formación es imperante ya que contribuye de manera vivencial y experiencial sobre el qué hacer docente y a la constante búsqueda de estrategias que permitan una visión holística de la enseñanza de la biología en Colombia. La unidad didáctica aporta elementos didácticos que permiten la comprensión de diferentes temáticas relacionadas con las ciencias y específicamente con la biología. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5133 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-51332022-04-29T16:54:35Z Una mirada a la irritabilidad al pH en los reinos de la naturaleza Oyola Martínez, Viviana Andrea Ramírez Méndez, Genaro Spa: La siguiente ponencia se realiza en el marco de una práctica educativa en el quinto semestre de la licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional, donde, teniendo en cuenta la pedagogía crítica, el aprendizaje basado en problemas, y la metodología interpretativa, se diseñó una unidad didáctica llamada “Una mirada a la irritabilidad al pH en los reinos de la naturaleza", donde se buscó “reconocer habilidades para la vida, para prevenir el consumo desustancias psicoactivas, por medio de la enseñanza del pH en estudiantes del grado 10-01 del colegio I.E.D. Manuelita Sáenz” (Ramírez, Oyola, Millán, & Rodríguez,2018). Para la cual, se obtuvo que la enseñanza de la biología con el contexto sociocultural de los estudiantes es de gran importancia para la formación de licenciados en biología. Es un ejercicio que fomenta el pensamiento crítico con relación al contexto escolar y a factores sociales, políticos y ambientales tanto de los estudiantes como de los maestros en formación. La interacción constante con espacios educativos para los maestros en formación es imperante ya que contribuye de manera vivencial y experiencial sobre el qué hacer docente y a la constante búsqueda de estrategias que permitan una visión holística de la enseñanza de la biología en Colombia. La unidad didáctica aporta elementos didácticos que permiten la comprensión de diferentes temáticas relacionadas con las ciencias y específicamente con la biología. 2021-12-21T17:08:40Z 2021-12-21T17:08:40Z 2019-12-04 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5133 3351 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3351/3531 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3351 |
spellingShingle | Oyola Martínez, Viviana Andrea Ramírez Méndez, Genaro Una mirada a la irritabilidad al pH en los reinos de la naturaleza |
title | Una mirada a la irritabilidad al pH en los reinos de la naturaleza |
title_full | Una mirada a la irritabilidad al pH en los reinos de la naturaleza |
title_fullStr | Una mirada a la irritabilidad al pH en los reinos de la naturaleza |
title_full_unstemmed | Una mirada a la irritabilidad al pH en los reinos de la naturaleza |
title_short | Una mirada a la irritabilidad al pH en los reinos de la naturaleza |
title_sort | una mirada a la irritabilidad al ph en los reinos de la naturaleza |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5133 |
work_keys_str_mv | AT oyolamartinezvivianaandrea unamiradaalairritabilidadalphenlosreinosdelanaturaleza AT ramirezmendezgenaro unamiradaalairritabilidadalphenlosreinosdelanaturaleza |