Summary: | Spa: Los objetivos que cumple el experimento en la Enseñanza de las Ciencias, deben ser recontextualizados y revisados desde su historia, naturaleza y por supuesto carácter instrumental, reconociendo dinámicas propias del laboratorio en ciencias y la realidad social que se involucra en los procesos de construcción delas mismas, reflexionando sobre el interés surgido del laboratorio y hasta la actualidad se ha mantenido. Esta labor aunque resulte de momento una acción erudita, aporta en el establecimiento de una panorámica en la producción académica de la didáctica de las Ciencias, particularmente en el papel del experimento en la construcción y enseñanza de las mismas, dando luz a un objeto de investigación en didáctica. Se buscó caracterizar las relaciones de Historia y Epistemología en relación con la didáctica de las ciencias experimentales, donde sean abordadas particularmente el problema del experimento y el instrumento como estrategias para la enseñanza de conceptos y modelos en ciencias, desde el análisis de la estructura del contenido, en el que se vinculan, procesos de clarificación de las temáticas en elque se revisan y seleccionan conceptos, modelos, la naturaleza de las ciencias, y un proceso de estudio de la significatividad educativa; a través de un análisis de contenido de documentos científicos que muestran el resultado de investigaciones que abordan esta problemática, una revisión en el campo documental objeto de investigación, permite construir un punto de partida desde el cual se indaga sobre el papel del experimento en relación con los aspectos históricos, epistemológicos y didácticos de las ciencias.
|