El papel del experimento en la enseñanza de las ciencias: reflexión desde lo histórico-filosófico a lo pedagógicodidáctico

Spa: Los objetivos que cumple el experimento en la Enseñanza de las Ciencias, deben ser recontextualizados y revisados desde su historia, naturaleza y por supuesto carácter instrumental, reconociendo dinámicas propias del laboratorio en ciencias y la realidad social que se involucra en los procesos...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sánchez Sánchez, Ruth Esmeralda
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5134
_version_ 1801705891287793664
author Sánchez Sánchez, Ruth Esmeralda
author_facet Sánchez Sánchez, Ruth Esmeralda
author_sort Sánchez Sánchez, Ruth Esmeralda
collection DSpace
description Spa: Los objetivos que cumple el experimento en la Enseñanza de las Ciencias, deben ser recontextualizados y revisados desde su historia, naturaleza y por supuesto carácter instrumental, reconociendo dinámicas propias del laboratorio en ciencias y la realidad social que se involucra en los procesos de construcción delas mismas, reflexionando sobre el interés surgido del laboratorio y hasta la actualidad se ha mantenido. Esta labor aunque resulte de momento una acción erudita, aporta en el establecimiento de una panorámica en la producción académica de la didáctica de las Ciencias, particularmente en el papel del experimento en la construcción y enseñanza de las mismas, dando luz a un objeto de investigación en didáctica. Se buscó caracterizar las relaciones de Historia y Epistemología en relación con la didáctica de las ciencias experimentales, donde sean abordadas particularmente el problema del experimento y el instrumento como estrategias para la enseñanza de conceptos y modelos en ciencias, desde el análisis de la estructura del contenido, en el que se vinculan, procesos de clarificación de las temáticas en elque se revisan y seleccionan conceptos, modelos, la naturaleza de las ciencias, y un proceso de estudio de la significatividad educativa; a través de un análisis de contenido de documentos científicos que muestran el resultado de investigaciones que abordan esta problemática, una revisión en el campo documental objeto de investigación,  permite construir un punto de partida desde el cual se indaga sobre el papel del experimento en relación con los aspectos históricos, epistemológicos y didácticos de las ciencias.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5134
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-51342022-04-29T16:59:07Z El papel del experimento en la enseñanza de las ciencias: reflexión desde lo histórico-filosófico a lo pedagógicodidáctico Sánchez Sánchez, Ruth Esmeralda Spa: Los objetivos que cumple el experimento en la Enseñanza de las Ciencias, deben ser recontextualizados y revisados desde su historia, naturaleza y por supuesto carácter instrumental, reconociendo dinámicas propias del laboratorio en ciencias y la realidad social que se involucra en los procesos de construcción delas mismas, reflexionando sobre el interés surgido del laboratorio y hasta la actualidad se ha mantenido. Esta labor aunque resulte de momento una acción erudita, aporta en el establecimiento de una panorámica en la producción académica de la didáctica de las Ciencias, particularmente en el papel del experimento en la construcción y enseñanza de las mismas, dando luz a un objeto de investigación en didáctica. Se buscó caracterizar las relaciones de Historia y Epistemología en relación con la didáctica de las ciencias experimentales, donde sean abordadas particularmente el problema del experimento y el instrumento como estrategias para la enseñanza de conceptos y modelos en ciencias, desde el análisis de la estructura del contenido, en el que se vinculan, procesos de clarificación de las temáticas en elque se revisan y seleccionan conceptos, modelos, la naturaleza de las ciencias, y un proceso de estudio de la significatividad educativa; a través de un análisis de contenido de documentos científicos que muestran el resultado de investigaciones que abordan esta problemática, una revisión en el campo documental objeto de investigación,  permite construir un punto de partida desde el cual se indaga sobre el papel del experimento en relación con los aspectos históricos, epistemológicos y didácticos de las ciencias. 2021-12-21T17:08:40Z 2021-12-21T17:08:40Z 2019-12-04 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5134 3350 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3350/3530 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3350
spellingShingle Sánchez Sánchez, Ruth Esmeralda
El papel del experimento en la enseñanza de las ciencias: reflexión desde lo histórico-filosófico a lo pedagógicodidáctico
title El papel del experimento en la enseñanza de las ciencias: reflexión desde lo histórico-filosófico a lo pedagógicodidáctico
title_full El papel del experimento en la enseñanza de las ciencias: reflexión desde lo histórico-filosófico a lo pedagógicodidáctico
title_fullStr El papel del experimento en la enseñanza de las ciencias: reflexión desde lo histórico-filosófico a lo pedagógicodidáctico
title_full_unstemmed El papel del experimento en la enseñanza de las ciencias: reflexión desde lo histórico-filosófico a lo pedagógicodidáctico
title_short El papel del experimento en la enseñanza de las ciencias: reflexión desde lo histórico-filosófico a lo pedagógicodidáctico
title_sort el papel del experimento en la ensenanza de las ciencias reflexion desde lo historico filosofico a lo pedagogicodidactico
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5134
work_keys_str_mv AT sanchezsanchezruthesmeralda elpapeldelexperimentoenlaensenanzadelascienciasreflexiondesdelohistoricofilosoficoalopedagogicodidactico