Tensiones frente a la posibilidad de la didáctica de la educación ambiental

Spa: Esta documento es el resultado de las reflexiones en el campo de la educación ambiental que se vienen adelantando desde la Maestría en Educación Ambiental y el Grupo de Investigación en Educación Ambiental-G.E.A. de la Universidad del Tolima, así como del Grupo de Investigación Currículo, Unive...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Flórez Espinosa, Gloria Marcela, Munévar Molina, Raúl Ancizar, Velásquez Sarria, Jairo Andrés
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5138
_version_ 1801705863534084097
author Flórez Espinosa, Gloria Marcela
Munévar Molina, Raúl Ancizar
Velásquez Sarria, Jairo Andrés
author_facet Flórez Espinosa, Gloria Marcela
Munévar Molina, Raúl Ancizar
Velásquez Sarria, Jairo Andrés
author_sort Flórez Espinosa, Gloria Marcela
collection DSpace
description Spa: Esta documento es el resultado de las reflexiones en el campo de la educación ambiental que se vienen adelantando desde la Maestría en Educación Ambiental y el Grupo de Investigación en Educación Ambiental-G.E.A. de la Universidad del Tolima, así como del Grupo de Investigación Currículo, Universidad y Empresa-CUE de la Universidad de Caldas, en especial a partir de la tensión existente en torno a la posibilidad de la didáctica específica de la educación ambiental. De igual forma, es fruto de las discusiones teóricas de dos tesis doctorales 1. Se parte de reconocer la educación ambiental como un campo en permanente tensión y disputa, debido a las distintas maneras de concebirla y practicarla. Algunas de las principales tensiones giran en torno a aspectos como su carácter de disciplina,campo de conocimiento, proceso y dimensión; el tener un objeto de estudio o conjunto de problemas que aborda; la educación ambiental vs la educación ecológica; la educación ambiental hegemónica, dominante, derivada de las directrices de organismos como Naciones Unidas; la educación ambiental vs la educación para el desarrollo sostenible, sustentable o para la sustentabilidad; y, la posibilidad de una didáctica específica para la educación ambiental, entre otras. 
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5138
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-51382023-03-29T20:20:01Z Tensiones frente a la posibilidad de la didáctica de la educación ambiental Flórez Espinosa, Gloria Marcela Munévar Molina, Raúl Ancizar Velásquez Sarria, Jairo Andrés Spa: Esta documento es el resultado de las reflexiones en el campo de la educación ambiental que se vienen adelantando desde la Maestría en Educación Ambiental y el Grupo de Investigación en Educación Ambiental-G.E.A. de la Universidad del Tolima, así como del Grupo de Investigación Currículo, Universidad y Empresa-CUE de la Universidad de Caldas, en especial a partir de la tensión existente en torno a la posibilidad de la didáctica específica de la educación ambiental. De igual forma, es fruto de las discusiones teóricas de dos tesis doctorales 1. Se parte de reconocer la educación ambiental como un campo en permanente tensión y disputa, debido a las distintas maneras de concebirla y practicarla. Algunas de las principales tensiones giran en torno a aspectos como su carácter de disciplina,campo de conocimiento, proceso y dimensión; el tener un objeto de estudio o conjunto de problemas que aborda; la educación ambiental vs la educación ecológica; la educación ambiental hegemónica, dominante, derivada de las directrices de organismos como Naciones Unidas; la educación ambiental vs la educación para el desarrollo sostenible, sustentable o para la sustentabilidad; y, la posibilidad de una didáctica específica para la educación ambiental, entre otras.  2021-12-21T17:08:43Z 2021-12-21T17:08:43Z 2019-12-03 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5138 3346 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3346/3526 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3346
spellingShingle Flórez Espinosa, Gloria Marcela
Munévar Molina, Raúl Ancizar
Velásquez Sarria, Jairo Andrés
Tensiones frente a la posibilidad de la didáctica de la educación ambiental
title Tensiones frente a la posibilidad de la didáctica de la educación ambiental
title_full Tensiones frente a la posibilidad de la didáctica de la educación ambiental
title_fullStr Tensiones frente a la posibilidad de la didáctica de la educación ambiental
title_full_unstemmed Tensiones frente a la posibilidad de la didáctica de la educación ambiental
title_short Tensiones frente a la posibilidad de la didáctica de la educación ambiental
title_sort tensiones frente a la posibilidad de la didactica de la educacion ambiental
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5138
work_keys_str_mv AT florezespinosagloriamarcela tensionesfrentealaposibilidaddeladidacticadelaeducacionambiental
AT munevarmolinaraulancizar tensionesfrentealaposibilidaddeladidacticadelaeducacionambiental
AT velasquezsarriajairoandres tensionesfrentealaposibilidaddeladidacticadelaeducacionambiental