Tensiones frente a la posibilidad de la didáctica de la educación ambiental
Spa: Esta documento es el resultado de las reflexiones en el campo de la educación ambiental que se vienen adelantando desde la Maestría en Educación Ambiental y el Grupo de Investigación en Educación Ambiental-G.E.A. de la Universidad del Tolima, así como del Grupo de Investigación Currículo, Unive...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5138 |
_version_ | 1801705863534084097 |
---|---|
author | Flórez Espinosa, Gloria Marcela Munévar Molina, Raúl Ancizar Velásquez Sarria, Jairo Andrés |
author_facet | Flórez Espinosa, Gloria Marcela Munévar Molina, Raúl Ancizar Velásquez Sarria, Jairo Andrés |
author_sort | Flórez Espinosa, Gloria Marcela |
collection | DSpace |
description | Spa: Esta documento es el resultado de las reflexiones en el campo de la educación ambiental que se vienen adelantando desde la Maestría en Educación Ambiental y el Grupo de Investigación en Educación Ambiental-G.E.A. de la Universidad del Tolima, así como del Grupo de Investigación Currículo, Universidad y Empresa-CUE de la Universidad de Caldas, en especial a partir de la tensión existente en torno a la posibilidad de la didáctica específica de la educación ambiental. De igual forma, es fruto de las discusiones teóricas de dos tesis doctorales 1. Se parte de reconocer la educación ambiental como un campo en permanente tensión y disputa, debido a las distintas maneras de concebirla y practicarla. Algunas de las principales tensiones giran en torno a aspectos como su carácter de disciplina,campo de conocimiento, proceso y dimensión; el tener un objeto de estudio o conjunto de problemas que aborda; la educación ambiental vs la educación ecológica; la educación ambiental hegemónica, dominante, derivada de las directrices de organismos como Naciones Unidas; la educación ambiental vs la educación para el desarrollo sostenible, sustentable o para la sustentabilidad; y, la posibilidad de una didáctica específica para la educación ambiental, entre otras. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5138 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-51382023-03-29T20:20:01Z Tensiones frente a la posibilidad de la didáctica de la educación ambiental Flórez Espinosa, Gloria Marcela Munévar Molina, Raúl Ancizar Velásquez Sarria, Jairo Andrés Spa: Esta documento es el resultado de las reflexiones en el campo de la educación ambiental que se vienen adelantando desde la Maestría en Educación Ambiental y el Grupo de Investigación en Educación Ambiental-G.E.A. de la Universidad del Tolima, así como del Grupo de Investigación Currículo, Universidad y Empresa-CUE de la Universidad de Caldas, en especial a partir de la tensión existente en torno a la posibilidad de la didáctica específica de la educación ambiental. De igual forma, es fruto de las discusiones teóricas de dos tesis doctorales 1. Se parte de reconocer la educación ambiental como un campo en permanente tensión y disputa, debido a las distintas maneras de concebirla y practicarla. Algunas de las principales tensiones giran en torno a aspectos como su carácter de disciplina,campo de conocimiento, proceso y dimensión; el tener un objeto de estudio o conjunto de problemas que aborda; la educación ambiental vs la educación ecológica; la educación ambiental hegemónica, dominante, derivada de las directrices de organismos como Naciones Unidas; la educación ambiental vs la educación para el desarrollo sostenible, sustentable o para la sustentabilidad; y, la posibilidad de una didáctica específica para la educación ambiental, entre otras. 2021-12-21T17:08:43Z 2021-12-21T17:08:43Z 2019-12-03 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5138 3346 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3346/3526 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3346 |
spellingShingle | Flórez Espinosa, Gloria Marcela Munévar Molina, Raúl Ancizar Velásquez Sarria, Jairo Andrés Tensiones frente a la posibilidad de la didáctica de la educación ambiental |
title | Tensiones frente a la posibilidad de la didáctica de la educación ambiental |
title_full | Tensiones frente a la posibilidad de la didáctica de la educación ambiental |
title_fullStr | Tensiones frente a la posibilidad de la didáctica de la educación ambiental |
title_full_unstemmed | Tensiones frente a la posibilidad de la didáctica de la educación ambiental |
title_short | Tensiones frente a la posibilidad de la didáctica de la educación ambiental |
title_sort | tensiones frente a la posibilidad de la didactica de la educacion ambiental |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5138 |
work_keys_str_mv | AT florezespinosagloriamarcela tensionesfrentealaposibilidaddeladidacticadelaeducacionambiental AT munevarmolinaraulancizar tensionesfrentealaposibilidaddeladidacticadelaeducacionambiental AT velasquezsarriajairoandres tensionesfrentealaposibilidaddeladidacticadelaeducacionambiental |