Crónica de vida: construcción de una unidad didáctica para la enseñanza del patrón "respiración" a través de la narrativa ilustrada

Spa: La práctica educativa integral realizada en el eje curricular Dinámica yMantenimiento de los Sistemas (V semestre) de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, comprendió el desarrollo de un proyecto de investigación que problematizó la enseñanza de la Biología, a parti...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Guillin Ballena, Mileydi, Ortiz Vega, Carlos Andrés, Solano Solano, Jason Estiven
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5139
Description
Summary:Spa: La práctica educativa integral realizada en el eje curricular Dinámica yMantenimiento de los Sistemas (V semestre) de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, comprendió el desarrollo de un proyecto de investigación que problematizó la enseñanza de la Biología, a partir del diseño e implementación de una Unidad Didáctica (UD) relacionada con el patrón biológico “respiración”, cuyo objetivo fue integrar los aprendizajes pedagógicos, didácticos,biológicos e investigativos en la formación de los futuros maestros de Biología; así pues, la práctica se llevó a cabo en grado séptimo de un colegio privado en Bogotá,ubicado en la localidad de Kennedy (barrio Roma). Se propuso la metodología Investigación Acción en el Aula, bajo un enfoque cualitativo que orientó los procesos de contextualización y el diseño de la UD basada en la narrativa ilustrada de la historia de vida de una rana sabanera (Dendropsophus labialis). En cuanto a los contenidos, actividades y evaluación, se propusieron 3 ciclos problemas referentes al reconocimiento del contexto, el proceso de la respiración y las soluciones frente a las problemáticas ambientales abordadas como una temática transversal. Por último, el diseño y planificación de la UD guiada por el ABP permitió la articulación de los aprendizajes pedagógicos y didácticos, con fin de darle un sentido a los aspectos disciplinares biológicos que se buscaban problematizar, todo esto por medio de la actividad investigativa realizada en la institución, brindando a los futuros maestros elementos para comprender e investigar las realidades y problemáticas socio-ambientales presentes en un contexto escolar.