Crónica de vida: construcción de una unidad didáctica para la enseñanza del patrón "respiración" a través de la narrativa ilustrada

Spa: La práctica educativa integral realizada en el eje curricular Dinámica yMantenimiento de los Sistemas (V semestre) de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, comprendió el desarrollo de un proyecto de investigación que problematizó la enseñanza de la Biología, a parti...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Guillin Ballena, Mileydi, Ortiz Vega, Carlos Andrés, Solano Solano, Jason Estiven
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5139
_version_ 1801705873863606272
author Guillin Ballena, Mileydi
Ortiz Vega, Carlos Andrés
Solano Solano, Jason Estiven
author_facet Guillin Ballena, Mileydi
Ortiz Vega, Carlos Andrés
Solano Solano, Jason Estiven
author_sort Guillin Ballena, Mileydi
collection DSpace
description Spa: La práctica educativa integral realizada en el eje curricular Dinámica yMantenimiento de los Sistemas (V semestre) de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, comprendió el desarrollo de un proyecto de investigación que problematizó la enseñanza de la Biología, a partir del diseño e implementación de una Unidad Didáctica (UD) relacionada con el patrón biológico “respiración”, cuyo objetivo fue integrar los aprendizajes pedagógicos, didácticos,biológicos e investigativos en la formación de los futuros maestros de Biología; así pues, la práctica se llevó a cabo en grado séptimo de un colegio privado en Bogotá,ubicado en la localidad de Kennedy (barrio Roma). Se propuso la metodología Investigación Acción en el Aula, bajo un enfoque cualitativo que orientó los procesos de contextualización y el diseño de la UD basada en la narrativa ilustrada de la historia de vida de una rana sabanera (Dendropsophus labialis). En cuanto a los contenidos, actividades y evaluación, se propusieron 3 ciclos problemas referentes al reconocimiento del contexto, el proceso de la respiración y las soluciones frente a las problemáticas ambientales abordadas como una temática transversal. Por último, el diseño y planificación de la UD guiada por el ABP permitió la articulación de los aprendizajes pedagógicos y didácticos, con fin de darle un sentido a los aspectos disciplinares biológicos que se buscaban problematizar, todo esto por medio de la actividad investigativa realizada en la institución, brindando a los futuros maestros elementos para comprender e investigar las realidades y problemáticas socio-ambientales presentes en un contexto escolar.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5139
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-51392022-04-29T22:04:39Z Crónica de vida: construcción de una unidad didáctica para la enseñanza del patrón "respiración" a través de la narrativa ilustrada Guillin Ballena, Mileydi Ortiz Vega, Carlos Andrés Solano Solano, Jason Estiven Spa: La práctica educativa integral realizada en el eje curricular Dinámica yMantenimiento de los Sistemas (V semestre) de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, comprendió el desarrollo de un proyecto de investigación que problematizó la enseñanza de la Biología, a partir del diseño e implementación de una Unidad Didáctica (UD) relacionada con el patrón biológico “respiración”, cuyo objetivo fue integrar los aprendizajes pedagógicos, didácticos,biológicos e investigativos en la formación de los futuros maestros de Biología; así pues, la práctica se llevó a cabo en grado séptimo de un colegio privado en Bogotá,ubicado en la localidad de Kennedy (barrio Roma). Se propuso la metodología Investigación Acción en el Aula, bajo un enfoque cualitativo que orientó los procesos de contextualización y el diseño de la UD basada en la narrativa ilustrada de la historia de vida de una rana sabanera (Dendropsophus labialis). En cuanto a los contenidos, actividades y evaluación, se propusieron 3 ciclos problemas referentes al reconocimiento del contexto, el proceso de la respiración y las soluciones frente a las problemáticas ambientales abordadas como una temática transversal. Por último, el diseño y planificación de la UD guiada por el ABP permitió la articulación de los aprendizajes pedagógicos y didácticos, con fin de darle un sentido a los aspectos disciplinares biológicos que se buscaban problematizar, todo esto por medio de la actividad investigativa realizada en la institución, brindando a los futuros maestros elementos para comprender e investigar las realidades y problemáticas socio-ambientales presentes en un contexto escolar. 2021-12-21T17:08:44Z 2021-12-21T17:08:44Z 2019-12-03 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5139 3345 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3345/3525 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3345
spellingShingle Guillin Ballena, Mileydi
Ortiz Vega, Carlos Andrés
Solano Solano, Jason Estiven
Crónica de vida: construcción de una unidad didáctica para la enseñanza del patrón "respiración" a través de la narrativa ilustrada
title Crónica de vida: construcción de una unidad didáctica para la enseñanza del patrón "respiración" a través de la narrativa ilustrada
title_full Crónica de vida: construcción de una unidad didáctica para la enseñanza del patrón "respiración" a través de la narrativa ilustrada
title_fullStr Crónica de vida: construcción de una unidad didáctica para la enseñanza del patrón "respiración" a través de la narrativa ilustrada
title_full_unstemmed Crónica de vida: construcción de una unidad didáctica para la enseñanza del patrón "respiración" a través de la narrativa ilustrada
title_short Crónica de vida: construcción de una unidad didáctica para la enseñanza del patrón "respiración" a través de la narrativa ilustrada
title_sort cronica de vida construccion de una unidad didactica para la ensenanza del patron respiracion a traves de la narrativa ilustrada
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5139
work_keys_str_mv AT guillinballenamileydi cronicadevidaconstrucciondeunaunidaddidacticaparalaensenanzadelpatronrespiracionatravesdelanarrativailustrada
AT ortizvegacarlosandres cronicadevidaconstrucciondeunaunidaddidacticaparalaensenanzadelpatronrespiracionatravesdelanarrativailustrada
AT solanosolanojasonestiven cronicadevidaconstrucciondeunaunidaddidacticaparalaensenanzadelpatronrespiracionatravesdelanarrativailustrada