Crónica de vida: construcción de una unidad didáctica para la enseñanza del patrón "respiración" a través de la narrativa ilustrada
Spa: La práctica educativa integral realizada en el eje curricular Dinámica yMantenimiento de los Sistemas (V semestre) de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, comprendió el desarrollo de un proyecto de investigación que problematizó la enseñanza de la Biología, a parti...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5139 |
_version_ | 1801705873863606272 |
---|---|
author | Guillin Ballena, Mileydi Ortiz Vega, Carlos Andrés Solano Solano, Jason Estiven |
author_facet | Guillin Ballena, Mileydi Ortiz Vega, Carlos Andrés Solano Solano, Jason Estiven |
author_sort | Guillin Ballena, Mileydi |
collection | DSpace |
description | Spa: La práctica educativa integral realizada en el eje curricular Dinámica yMantenimiento de los Sistemas (V semestre) de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, comprendió el desarrollo de un proyecto de investigación que problematizó la enseñanza de la Biología, a partir del diseño e implementación de una Unidad Didáctica (UD) relacionada con el patrón biológico “respiración”, cuyo objetivo fue integrar los aprendizajes pedagógicos, didácticos,biológicos e investigativos en la formación de los futuros maestros de Biología; así pues, la práctica se llevó a cabo en grado séptimo de un colegio privado en Bogotá,ubicado en la localidad de Kennedy (barrio Roma). Se propuso la metodología Investigación Acción en el Aula, bajo un enfoque cualitativo que orientó los procesos de contextualización y el diseño de la UD basada en la narrativa ilustrada de la historia de vida de una rana sabanera (Dendropsophus labialis). En cuanto a los contenidos, actividades y evaluación, se propusieron 3 ciclos problemas referentes al reconocimiento del contexto, el proceso de la respiración y las soluciones frente a las problemáticas ambientales abordadas como una temática transversal. Por último, el diseño y planificación de la UD guiada por el ABP permitió la articulación de los aprendizajes pedagógicos y didácticos, con fin de darle un sentido a los aspectos disciplinares biológicos que se buscaban problematizar, todo esto por medio de la actividad investigativa realizada en la institución, brindando a los futuros maestros elementos para comprender e investigar las realidades y problemáticas socio-ambientales presentes en un contexto escolar. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5139 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-51392022-04-29T22:04:39Z Crónica de vida: construcción de una unidad didáctica para la enseñanza del patrón "respiración" a través de la narrativa ilustrada Guillin Ballena, Mileydi Ortiz Vega, Carlos Andrés Solano Solano, Jason Estiven Spa: La práctica educativa integral realizada en el eje curricular Dinámica yMantenimiento de los Sistemas (V semestre) de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, comprendió el desarrollo de un proyecto de investigación que problematizó la enseñanza de la Biología, a partir del diseño e implementación de una Unidad Didáctica (UD) relacionada con el patrón biológico “respiración”, cuyo objetivo fue integrar los aprendizajes pedagógicos, didácticos,biológicos e investigativos en la formación de los futuros maestros de Biología; así pues, la práctica se llevó a cabo en grado séptimo de un colegio privado en Bogotá,ubicado en la localidad de Kennedy (barrio Roma). Se propuso la metodología Investigación Acción en el Aula, bajo un enfoque cualitativo que orientó los procesos de contextualización y el diseño de la UD basada en la narrativa ilustrada de la historia de vida de una rana sabanera (Dendropsophus labialis). En cuanto a los contenidos, actividades y evaluación, se propusieron 3 ciclos problemas referentes al reconocimiento del contexto, el proceso de la respiración y las soluciones frente a las problemáticas ambientales abordadas como una temática transversal. Por último, el diseño y planificación de la UD guiada por el ABP permitió la articulación de los aprendizajes pedagógicos y didácticos, con fin de darle un sentido a los aspectos disciplinares biológicos que se buscaban problematizar, todo esto por medio de la actividad investigativa realizada en la institución, brindando a los futuros maestros elementos para comprender e investigar las realidades y problemáticas socio-ambientales presentes en un contexto escolar. 2021-12-21T17:08:44Z 2021-12-21T17:08:44Z 2019-12-03 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5139 3345 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3345/3525 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3345 |
spellingShingle | Guillin Ballena, Mileydi Ortiz Vega, Carlos Andrés Solano Solano, Jason Estiven Crónica de vida: construcción de una unidad didáctica para la enseñanza del patrón "respiración" a través de la narrativa ilustrada |
title | Crónica de vida: construcción de una unidad didáctica para la enseñanza del patrón "respiración" a través de la narrativa ilustrada |
title_full | Crónica de vida: construcción de una unidad didáctica para la enseñanza del patrón "respiración" a través de la narrativa ilustrada |
title_fullStr | Crónica de vida: construcción de una unidad didáctica para la enseñanza del patrón "respiración" a través de la narrativa ilustrada |
title_full_unstemmed | Crónica de vida: construcción de una unidad didáctica para la enseñanza del patrón "respiración" a través de la narrativa ilustrada |
title_short | Crónica de vida: construcción de una unidad didáctica para la enseñanza del patrón "respiración" a través de la narrativa ilustrada |
title_sort | cronica de vida construccion de una unidad didactica para la ensenanza del patron respiracion a traves de la narrativa ilustrada |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5139 |
work_keys_str_mv | AT guillinballenamileydi cronicadevidaconstrucciondeunaunidaddidacticaparalaensenanzadelpatronrespiracionatravesdelanarrativailustrada AT ortizvegacarlosandres cronicadevidaconstrucciondeunaunidaddidacticaparalaensenanzadelpatronrespiracionatravesdelanarrativailustrada AT solanosolanojasonestiven cronicadevidaconstrucciondeunaunidaddidacticaparalaensenanzadelpatronrespiracionatravesdelanarrativailustrada |