Summary: | Spa: En esta ponencia se presenta una propuesta teórica y metodológica para la evaluación verde de Trabajos Prácticos de Laboratorio - TPL en la formación inicial de profesores de ciencias (Franco, Velasco y Riveros, 2017), desde el enfoque de química verde (Anastas y Warner, 1998). Este enfoque se viene implementando desde 2015 en el programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional mediante el espacio académico electivo: “Química verde y energías alternativas para profesores de ciencias” (Rozo y Franco, 2018) y en dicho contexto,se desarrollaron protocolos experimentales que son evaluados desde las propuestas: “¿Qué tan verde es un experimento?” (Morales, et.al., 2011) y “El semáforo verde”(Vargas, et.al., 2016). Una vez realizada la evaluación verde, se concluye que este tipo de métricas de TPL,contribuyen a implementar el enfoque de química verde en la educación en química,pues es posible articular el trabajo práctico, los 12 principios fundantes del enfoque y las reflexiones acerca de la necesaria transformación de la enseñanza de la química desde una perspectiva científica y socialmente responsable con el ambiente (Reyes,2012).
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