¿Cómo se evalúa el verdor de un experimento?: propuesta desde la educación en química verde
Spa: En esta ponencia se presenta una propuesta teórica y metodológica para la evaluación verde de Trabajos Prácticos de Laboratorio - TPL en la formación inicial de profesores de ciencias (Franco, Velasco y Riveros, 2017), desde el enfoque de química verde (Anastas y Warner, 1998). Este enfoque se...
Main Authors: | , , , , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5140 |
_version_ | 1801705870332002304 |
---|---|
author | Aldana, Laura Díaz, Andrés Esquivel, Juan Falla, Gabriela Franco, Ricardo Andrés |
author_facet | Aldana, Laura Díaz, Andrés Esquivel, Juan Falla, Gabriela Franco, Ricardo Andrés |
author_sort | Aldana, Laura |
collection | DSpace |
description | Spa: En esta ponencia se presenta una propuesta teórica y metodológica para la evaluación verde de Trabajos Prácticos de Laboratorio - TPL en la formación inicial de profesores de ciencias (Franco, Velasco y Riveros, 2017), desde el enfoque de química verde (Anastas y Warner, 1998). Este enfoque se viene implementando desde 2015 en el programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional mediante el espacio académico electivo: “Química verde y energías alternativas para profesores de ciencias” (Rozo y Franco, 2018) y en dicho contexto,se desarrollaron protocolos experimentales que son evaluados desde las propuestas: “¿Qué tan verde es un experimento?” (Morales, et.al., 2011) y “El semáforo verde”(Vargas, et.al., 2016). Una vez realizada la evaluación verde, se concluye que este tipo de métricas de TPL,contribuyen a implementar el enfoque de química verde en la educación en química,pues es posible articular el trabajo práctico, los 12 principios fundantes del enfoque y las reflexiones acerca de la necesaria transformación de la enseñanza de la química desde una perspectiva científica y socialmente responsable con el ambiente (Reyes,2012). |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5140 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-51402022-04-29T22:07:27Z ¿Cómo se evalúa el verdor de un experimento?: propuesta desde la educación en química verde Aldana, Laura Díaz, Andrés Esquivel, Juan Falla, Gabriela Franco, Ricardo Andrés Spa: En esta ponencia se presenta una propuesta teórica y metodológica para la evaluación verde de Trabajos Prácticos de Laboratorio - TPL en la formación inicial de profesores de ciencias (Franco, Velasco y Riveros, 2017), desde el enfoque de química verde (Anastas y Warner, 1998). Este enfoque se viene implementando desde 2015 en el programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional mediante el espacio académico electivo: “Química verde y energías alternativas para profesores de ciencias” (Rozo y Franco, 2018) y en dicho contexto,se desarrollaron protocolos experimentales que son evaluados desde las propuestas: “¿Qué tan verde es un experimento?” (Morales, et.al., 2011) y “El semáforo verde”(Vargas, et.al., 2016). Una vez realizada la evaluación verde, se concluye que este tipo de métricas de TPL,contribuyen a implementar el enfoque de química verde en la educación en química,pues es posible articular el trabajo práctico, los 12 principios fundantes del enfoque y las reflexiones acerca de la necesaria transformación de la enseñanza de la química desde una perspectiva científica y socialmente responsable con el ambiente (Reyes,2012). 2021-12-21T17:08:44Z 2021-12-21T17:08:44Z 2019-12-03 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5140 3344 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3344/3524 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3344 |
spellingShingle | Aldana, Laura Díaz, Andrés Esquivel, Juan Falla, Gabriela Franco, Ricardo Andrés ¿Cómo se evalúa el verdor de un experimento?: propuesta desde la educación en química verde |
title | ¿Cómo se evalúa el verdor de un experimento?: propuesta desde la educación en química verde |
title_full | ¿Cómo se evalúa el verdor de un experimento?: propuesta desde la educación en química verde |
title_fullStr | ¿Cómo se evalúa el verdor de un experimento?: propuesta desde la educación en química verde |
title_full_unstemmed | ¿Cómo se evalúa el verdor de un experimento?: propuesta desde la educación en química verde |
title_short | ¿Cómo se evalúa el verdor de un experimento?: propuesta desde la educación en química verde |
title_sort | como se evalua el verdor de un experimento propuesta desde la educacion en quimica verde |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5140 |
work_keys_str_mv | AT aldanalaura comoseevaluaelverdordeunexperimentopropuestadesdelaeducacionenquimicaverde AT diazandres comoseevaluaelverdordeunexperimentopropuestadesdelaeducacionenquimicaverde AT esquiveljuan comoseevaluaelverdordeunexperimentopropuestadesdelaeducacionenquimicaverde AT fallagabriela comoseevaluaelverdordeunexperimentopropuestadesdelaeducacionenquimicaverde AT francoricardoandres comoseevaluaelverdordeunexperimentopropuestadesdelaeducacionenquimicaverde |