Desarrollo de habilidades visoespaciales: un reto para la enseñanza de química orgánica

Spa: En este trabajo se rescata la necesidad de desarrollar habilidades visoespaciales en la enseñanza de química orgánica, con el fin de estudiar la estructura atómica y molecular de la materia. En éste sentido, para la presente investigación, se diagnosticaron algunos conceptos básicos sobre repre...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pineda Caro, Diana Yicela, Torres Merchán, Nidia Yaneth, Vargas Aguilar, Edgar Eduardo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5141
Description
Summary:Spa: En este trabajo se rescata la necesidad de desarrollar habilidades visoespaciales en la enseñanza de química orgánica, con el fin de estudiar la estructura atómica y molecular de la materia. En éste sentido, para la presente investigación, se diagnosticaron algunos conceptos básicos sobre representaciones moleculares y tridimensionalidad; posteriormente, se propuso una estrategia didáctica de modelización, con la técnica del origami,  implementada a tres grupos experimentales. En ésta investigación, también se contó con la participación de un grupo control, donde se abordó la misma temática que los grupos experimentales:la estereoisomería, impartida bajo el enfoque tradicional. Los resultados demostraron que a través de la técnica del origami, los estudiantes tuvieron mayor comprensión sobre la concepción de tridimensionalidad de la materia; de ésta manera, se concluye que la estrategia didáctica implementada, fortalece las habilidades visoespaciales de los estudiantes y fortalece los procesos de enseñanza aprendizaje de la química.