Desarrollo de habilidades visoespaciales: un reto para la enseñanza de química orgánica

Spa: En este trabajo se rescata la necesidad de desarrollar habilidades visoespaciales en la enseñanza de química orgánica, con el fin de estudiar la estructura atómica y molecular de la materia. En éste sentido, para la presente investigación, se diagnosticaron algunos conceptos básicos sobre repre...

Mô tả đầy đủ

Chi tiết về thư mục
Những tác giả chính: Pineda Caro, Diana Yicela, Torres Merchán, Nidia Yaneth, Vargas Aguilar, Edgar Eduardo
Định dạng: Documento de Conferencia
Ngôn ngữ:spa
Được phát hành: 2021
Truy cập trực tuyến:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5141
Miêu tả
Tóm tắt:Spa: En este trabajo se rescata la necesidad de desarrollar habilidades visoespaciales en la enseñanza de química orgánica, con el fin de estudiar la estructura atómica y molecular de la materia. En éste sentido, para la presente investigación, se diagnosticaron algunos conceptos básicos sobre representaciones moleculares y tridimensionalidad; posteriormente, se propuso una estrategia didáctica de modelización, con la técnica del origami,  implementada a tres grupos experimentales. En ésta investigación, también se contó con la participación de un grupo control, donde se abordó la misma temática que los grupos experimentales:la estereoisomería, impartida bajo el enfoque tradicional. Los resultados demostraron que a través de la técnica del origami, los estudiantes tuvieron mayor comprensión sobre la concepción de tridimensionalidad de la materia; de ésta manera, se concluye que la estrategia didáctica implementada, fortalece las habilidades visoespaciales de los estudiantes y fortalece los procesos de enseñanza aprendizaje de la química.