Summary: | Spa: La enseñanza de las ciencias debe verse de una manera transversal,permitiendo abordar diferentes áreas como matemáticas, lenguaje, sociales y artes;en este sentido y teniendo en cuenta la flexibilidad del currículo donde se especifica el ¿qué?, ¿cómo? y el ¿para qué? de lo que se enseña, es necesario integrar el contexto y la diversidad de estudiantes con los que un docente se puede encontraren el aula de clase, es así como esta investigación busca implementar una estrategia didáctica para el aprendizaje de las aves que facilite la transversalidad en el currículo de escuela nueva en 20 estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Rafael Uribe (sede Leonera) del Municipio de Toca Boyacá. Es un estudio cualitativo que se está desarrollando a partir de la investigación acción con fases de diagnóstico, diseño e implementación y valoración de la estrategia; en el diagnósticos e involucra la caracterización de las aves de la zona y la identificación de los saberes que los estudiantes tienen sobre las mismas; el diseño de la estrategia se está realizando a partir del método de enseñanza de las ciencias estudio de casos; luego de la implementación se espera contribuir a la enseñanza en los contextos rurales de una manera transversal, donde el aprendizaje de los estudiantes sea lo más relevante y el estudio de caso sea una herramienta para los docentes que trabajan la modalidad de escuela nueva.
|