Summary: | Spa: El presente trabajo, se basa en la enseñanza del concepto irritabilidad ala temperatura a través del desarrollo de la unidad didáctica (UD) “Problematizando la irritabilidad a la temperatura” la cual se llevó a cabo durante el ejercicio de práctica, realizado en el eje curricular (Dinámica y Mantenimiento de los Sistemas)de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, de modo que,para su elaboración fue necesario un proceso de caracterización y contextualizaciónen una institución educativa, donde dicho acercamiento aclaró una problemática basada en las dificultades de comprensión lectora y escritora de los estudiantes,sumado a esto, se realizó una revisión de antecedentes, referentes teóricos, modelos pedagógicos y didácticos, los cuales a su vez, facilitaron la enseñanza del patrón irritabilidad a la temperatura y además potenciaron los procesos de lectura y escritura. Es por esto, que esta ponencia da cuenta de la experiencia vivida durante la planeación, realización e implementación de una Unidad didáctica entendida como un ejercicio metacognitivo, que permite la reflexión del ser y que hacer del maestro.
|