Implementación de unidad didáctica para la enseñanza del patrón de irritabilidad a la temperatura: una experiencia pedagógica

Spa: El presente trabajo, se basa en la enseñanza del concepto irritabilidad ala temperatura a través del desarrollo de la unidad didáctica (UD) “Problematizando la irritabilidad a la temperatura” la cual se llevó a cabo durante el ejercicio de práctica, realizado en el eje curricular (Dinámica y Ma...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gutiérrez Alarcón, Alexander, Palacios Hernández, Nicolás Esteban
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5145
Description
Summary:Spa: El presente trabajo, se basa en la enseñanza del concepto irritabilidad ala temperatura a través del desarrollo de la unidad didáctica (UD) “Problematizando la irritabilidad a la temperatura” la cual se llevó a cabo durante el ejercicio de práctica, realizado en el eje curricular (Dinámica y Mantenimiento de los Sistemas)de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, de modo que,para su elaboración fue necesario un proceso de caracterización y contextualizaciónen una institución educativa, donde dicho acercamiento aclaró una problemática basada en las dificultades de comprensión lectora y escritora de los estudiantes,sumado a esto, se realizó una revisión de antecedentes, referentes teóricos, modelos pedagógicos y didácticos, los cuales a su vez, facilitaron la enseñanza del patrón irritabilidad a la temperatura y además potenciaron los procesos de lectura y escritura. Es por esto, que esta ponencia da cuenta de la experiencia vivida durante la planeación, realización e implementación de una Unidad didáctica entendida como un ejercicio metacognitivo, que permite la reflexión del ser y que hacer del maestro.