Implementación de unidad didáctica para la enseñanza del patrón de irritabilidad a la temperatura: una experiencia pedagógica

Spa: El presente trabajo, se basa en la enseñanza del concepto irritabilidad ala temperatura a través del desarrollo de la unidad didáctica (UD) “Problematizando la irritabilidad a la temperatura” la cual se llevó a cabo durante el ejercicio de práctica, realizado en el eje curricular (Dinámica y Ma...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gutiérrez Alarcón, Alexander, Palacios Hernández, Nicolás Esteban
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5145
_version_ 1801705874184470528
author Gutiérrez Alarcón, Alexander
Palacios Hernández, Nicolás Esteban
author_facet Gutiérrez Alarcón, Alexander
Palacios Hernández, Nicolás Esteban
author_sort Gutiérrez Alarcón, Alexander
collection DSpace
description Spa: El presente trabajo, se basa en la enseñanza del concepto irritabilidad ala temperatura a través del desarrollo de la unidad didáctica (UD) “Problematizando la irritabilidad a la temperatura” la cual se llevó a cabo durante el ejercicio de práctica, realizado en el eje curricular (Dinámica y Mantenimiento de los Sistemas)de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, de modo que,para su elaboración fue necesario un proceso de caracterización y contextualizaciónen una institución educativa, donde dicho acercamiento aclaró una problemática basada en las dificultades de comprensión lectora y escritora de los estudiantes,sumado a esto, se realizó una revisión de antecedentes, referentes teóricos, modelos pedagógicos y didácticos, los cuales a su vez, facilitaron la enseñanza del patrón irritabilidad a la temperatura y además potenciaron los procesos de lectura y escritura. Es por esto, que esta ponencia da cuenta de la experiencia vivida durante la planeación, realización e implementación de una Unidad didáctica entendida como un ejercicio metacognitivo, que permite la reflexión del ser y que hacer del maestro.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5145
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-51452022-04-29T22:52:15Z Implementación de unidad didáctica para la enseñanza del patrón de irritabilidad a la temperatura: una experiencia pedagógica Gutiérrez Alarcón, Alexander Palacios Hernández, Nicolás Esteban Spa: El presente trabajo, se basa en la enseñanza del concepto irritabilidad ala temperatura a través del desarrollo de la unidad didáctica (UD) “Problematizando la irritabilidad a la temperatura” la cual se llevó a cabo durante el ejercicio de práctica, realizado en el eje curricular (Dinámica y Mantenimiento de los Sistemas)de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, de modo que,para su elaboración fue necesario un proceso de caracterización y contextualizaciónen una institución educativa, donde dicho acercamiento aclaró una problemática basada en las dificultades de comprensión lectora y escritora de los estudiantes,sumado a esto, se realizó una revisión de antecedentes, referentes teóricos, modelos pedagógicos y didácticos, los cuales a su vez, facilitaron la enseñanza del patrón irritabilidad a la temperatura y además potenciaron los procesos de lectura y escritura. Es por esto, que esta ponencia da cuenta de la experiencia vivida durante la planeación, realización e implementación de una Unidad didáctica entendida como un ejercicio metacognitivo, que permite la reflexión del ser y que hacer del maestro. 2021-12-21T17:08:48Z 2021-12-21T17:08:48Z 2019-12-03 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5145 3339 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3339/3519 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3339
spellingShingle Gutiérrez Alarcón, Alexander
Palacios Hernández, Nicolás Esteban
Implementación de unidad didáctica para la enseñanza del patrón de irritabilidad a la temperatura: una experiencia pedagógica
title Implementación de unidad didáctica para la enseñanza del patrón de irritabilidad a la temperatura: una experiencia pedagógica
title_full Implementación de unidad didáctica para la enseñanza del patrón de irritabilidad a la temperatura: una experiencia pedagógica
title_fullStr Implementación de unidad didáctica para la enseñanza del patrón de irritabilidad a la temperatura: una experiencia pedagógica
title_full_unstemmed Implementación de unidad didáctica para la enseñanza del patrón de irritabilidad a la temperatura: una experiencia pedagógica
title_short Implementación de unidad didáctica para la enseñanza del patrón de irritabilidad a la temperatura: una experiencia pedagógica
title_sort implementacion de unidad didactica para la ensenanza del patron de irritabilidad a la temperatura una experiencia pedagogica
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5145
work_keys_str_mv AT gutierrezalarconalexander implementaciondeunidaddidacticaparalaensenanzadelpatrondeirritabilidadalatemperaturaunaexperienciapedagogica
AT palacioshernandeznicolasesteban implementaciondeunidaddidacticaparalaensenanzadelpatrondeirritabilidadalatemperaturaunaexperienciapedagogica