Reinterpretación del acto educativo. Aproximaciones en torno a la subjetivación

Spa: El presente escrito busca presentar líneas generales que contribuirían en replantear los efectos y posibilidades del acto educativo para que, al distanciarlo las disposiciones educativas disciplinarias (descalificación, normalización, jerarquización, centralización), sea direccionado en torno a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Riaño Casallas, Wilson Yesid
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5146
Description
Summary:Spa: El presente escrito busca presentar líneas generales que contribuirían en replantear los efectos y posibilidades del acto educativo para que, al distanciarlo las disposiciones educativas disciplinarias (descalificación, normalización, jerarquización, centralización), sea direccionado en torno a la subjetivación. Está conformado por 4 momentos: en el primero, se parte por aclarar a qué se hace referencia cuando se habla de educación y cómo esta se correlaciona con el ejercicio de poder y su posibilidad transformativa. Además, se aclara la relación entre enseñanza y aprendizaje los cuales, se busca sean desprendidos de la relación causal/procesual. En segundo momento, se esboza lo que sería el quehacer educativo del docente y, la forma en que se daría su relación con respecto a las disposiciones educativas y todo aquel pueda ser integrado en el acto educativo.Como tercer momento, se presenta el devenir y la práctica de sí como sustratos que,al ser viabilizados e integrados en el plano educativo, contribuirían a la subjetivación; entendida como el proceso por el cual se constituyen modos de vivir en que el cuerpo-sujeto explora y construye su singularidad en relación con (y en) lo Otro.Finalmente, se hacen consideraciones generales en torno a lo que podría ser el acto educativo.