Reinterpretación del acto educativo. Aproximaciones en torno a la subjetivación

Spa: El presente escrito busca presentar líneas generales que contribuirían en replantear los efectos y posibilidades del acto educativo para que, al distanciarlo las disposiciones educativas disciplinarias (descalificación, normalización, jerarquización, centralización), sea direccionado en torno a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Riaño Casallas, Wilson Yesid
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5146
_version_ 1801705860971364352
author Riaño Casallas, Wilson Yesid
author_facet Riaño Casallas, Wilson Yesid
author_sort Riaño Casallas, Wilson Yesid
collection DSpace
description Spa: El presente escrito busca presentar líneas generales que contribuirían en replantear los efectos y posibilidades del acto educativo para que, al distanciarlo las disposiciones educativas disciplinarias (descalificación, normalización, jerarquización, centralización), sea direccionado en torno a la subjetivación. Está conformado por 4 momentos: en el primero, se parte por aclarar a qué se hace referencia cuando se habla de educación y cómo esta se correlaciona con el ejercicio de poder y su posibilidad transformativa. Además, se aclara la relación entre enseñanza y aprendizaje los cuales, se busca sean desprendidos de la relación causal/procesual. En segundo momento, se esboza lo que sería el quehacer educativo del docente y, la forma en que se daría su relación con respecto a las disposiciones educativas y todo aquel pueda ser integrado en el acto educativo.Como tercer momento, se presenta el devenir y la práctica de sí como sustratos que,al ser viabilizados e integrados en el plano educativo, contribuirían a la subjetivación; entendida como el proceso por el cual se constituyen modos de vivir en que el cuerpo-sujeto explora y construye su singularidad en relación con (y en) lo Otro.Finalmente, se hacen consideraciones generales en torno a lo que podría ser el acto educativo.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5146
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-51462022-04-29T22:57:18Z Reinterpretación del acto educativo. Aproximaciones en torno a la subjetivación Riaño Casallas, Wilson Yesid Spa: El presente escrito busca presentar líneas generales que contribuirían en replantear los efectos y posibilidades del acto educativo para que, al distanciarlo las disposiciones educativas disciplinarias (descalificación, normalización, jerarquización, centralización), sea direccionado en torno a la subjetivación. Está conformado por 4 momentos: en el primero, se parte por aclarar a qué se hace referencia cuando se habla de educación y cómo esta se correlaciona con el ejercicio de poder y su posibilidad transformativa. Además, se aclara la relación entre enseñanza y aprendizaje los cuales, se busca sean desprendidos de la relación causal/procesual. En segundo momento, se esboza lo que sería el quehacer educativo del docente y, la forma en que se daría su relación con respecto a las disposiciones educativas y todo aquel pueda ser integrado en el acto educativo.Como tercer momento, se presenta el devenir y la práctica de sí como sustratos que,al ser viabilizados e integrados en el plano educativo, contribuirían a la subjetivación; entendida como el proceso por el cual se constituyen modos de vivir en que el cuerpo-sujeto explora y construye su singularidad en relación con (y en) lo Otro.Finalmente, se hacen consideraciones generales en torno a lo que podría ser el acto educativo. 2021-12-21T17:08:48Z 2021-12-21T17:08:48Z 2019-12-03 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5146 3338 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3338/3518 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3338
spellingShingle Riaño Casallas, Wilson Yesid
Reinterpretación del acto educativo. Aproximaciones en torno a la subjetivación
title Reinterpretación del acto educativo. Aproximaciones en torno a la subjetivación
title_full Reinterpretación del acto educativo. Aproximaciones en torno a la subjetivación
title_fullStr Reinterpretación del acto educativo. Aproximaciones en torno a la subjetivación
title_full_unstemmed Reinterpretación del acto educativo. Aproximaciones en torno a la subjetivación
title_short Reinterpretación del acto educativo. Aproximaciones en torno a la subjetivación
title_sort reinterpretacion del acto educativo aproximaciones en torno a la subjetivacion
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5146
work_keys_str_mv AT rianocasallaswilsonyesid reinterpretaciondelactoeducativoaproximacionesentornoalasubjetivacion