Reinterpretación del acto educativo. Aproximaciones en torno a la subjetivación
Spa: El presente escrito busca presentar líneas generales que contribuirían en replantear los efectos y posibilidades del acto educativo para que, al distanciarlo las disposiciones educativas disciplinarias (descalificación, normalización, jerarquización, centralización), sea direccionado en torno a...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5146 |
_version_ | 1801705860971364352 |
---|---|
author | Riaño Casallas, Wilson Yesid |
author_facet | Riaño Casallas, Wilson Yesid |
author_sort | Riaño Casallas, Wilson Yesid |
collection | DSpace |
description | Spa: El presente escrito busca presentar líneas generales que contribuirían en replantear los efectos y posibilidades del acto educativo para que, al distanciarlo las disposiciones educativas disciplinarias (descalificación, normalización, jerarquización, centralización), sea direccionado en torno a la subjetivación. Está conformado por 4 momentos: en el primero, se parte por aclarar a qué se hace referencia cuando se habla de educación y cómo esta se correlaciona con el ejercicio de poder y su posibilidad transformativa. Además, se aclara la relación entre enseñanza y aprendizaje los cuales, se busca sean desprendidos de la relación causal/procesual. En segundo momento, se esboza lo que sería el quehacer educativo del docente y, la forma en que se daría su relación con respecto a las disposiciones educativas y todo aquel pueda ser integrado en el acto educativo.Como tercer momento, se presenta el devenir y la práctica de sí como sustratos que,al ser viabilizados e integrados en el plano educativo, contribuirían a la subjetivación; entendida como el proceso por el cual se constituyen modos de vivir en que el cuerpo-sujeto explora y construye su singularidad en relación con (y en) lo Otro.Finalmente, se hacen consideraciones generales en torno a lo que podría ser el acto educativo. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5146 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-51462022-04-29T22:57:18Z Reinterpretación del acto educativo. Aproximaciones en torno a la subjetivación Riaño Casallas, Wilson Yesid Spa: El presente escrito busca presentar líneas generales que contribuirían en replantear los efectos y posibilidades del acto educativo para que, al distanciarlo las disposiciones educativas disciplinarias (descalificación, normalización, jerarquización, centralización), sea direccionado en torno a la subjetivación. Está conformado por 4 momentos: en el primero, se parte por aclarar a qué se hace referencia cuando se habla de educación y cómo esta se correlaciona con el ejercicio de poder y su posibilidad transformativa. Además, se aclara la relación entre enseñanza y aprendizaje los cuales, se busca sean desprendidos de la relación causal/procesual. En segundo momento, se esboza lo que sería el quehacer educativo del docente y, la forma en que se daría su relación con respecto a las disposiciones educativas y todo aquel pueda ser integrado en el acto educativo.Como tercer momento, se presenta el devenir y la práctica de sí como sustratos que,al ser viabilizados e integrados en el plano educativo, contribuirían a la subjetivación; entendida como el proceso por el cual se constituyen modos de vivir en que el cuerpo-sujeto explora y construye su singularidad en relación con (y en) lo Otro.Finalmente, se hacen consideraciones generales en torno a lo que podría ser el acto educativo. 2021-12-21T17:08:48Z 2021-12-21T17:08:48Z 2019-12-03 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5146 3338 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3338/3518 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3338 |
spellingShingle | Riaño Casallas, Wilson Yesid Reinterpretación del acto educativo. Aproximaciones en torno a la subjetivación |
title | Reinterpretación del acto educativo. Aproximaciones en torno a la subjetivación |
title_full | Reinterpretación del acto educativo. Aproximaciones en torno a la subjetivación |
title_fullStr | Reinterpretación del acto educativo. Aproximaciones en torno a la subjetivación |
title_full_unstemmed | Reinterpretación del acto educativo. Aproximaciones en torno a la subjetivación |
title_short | Reinterpretación del acto educativo. Aproximaciones en torno a la subjetivación |
title_sort | reinterpretacion del acto educativo aproximaciones en torno a la subjetivacion |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5146 |
work_keys_str_mv | AT rianocasallaswilsonyesid reinterpretaciondelactoeducativoaproximacionesentornoalasubjetivacion |