Neurociencias y educación: dualidad necesaria en los procesos de aprendizaje

Esta comunicación hace parte de una investigación de tesis doctoral ensu estado inicial en la que se pretende describir y reflexionar sobre la necesidad dearticular las neurociencias a los procesos educativos. Se trata de reconocer queexisten fundamentos biológicos cerebrales necesarios a considerar...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Molina Valencia, Ricardo Gustavo, Torres Merchán, Nidia Yaneth
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5147
Description
Summary:Esta comunicación hace parte de una investigación de tesis doctoral ensu estado inicial en la que se pretende describir y reflexionar sobre la necesidad dearticular las neurociencias a los procesos educativos. Se trata de reconocer queexisten fundamentos biológicos cerebrales necesarios a considerar en la prácticapedagógica. Si bien no todos los descubrimientos neuro-cientificos dan lugar alsurgimiento de innovaciones didácticas, algunos de aquéllos si proporcionan unasólida base científica para mejorar las practicas pedagógicas. La falta de articulaciónepistémica de las neurociencias a los procesos educativos, hace que se generen losllamados neuromitos que son asumidos por los docentes por desconocimiento formalcrítico de la manera como aprende el cerebro y que conllevan a utilizar métodos sinfundamentación ni evidencia científica. En este sentido, esta comunicación se propone demostrar la necesidad de incluir las Neurociencias en las prácticaspedagógicas. El texto hace énfasis en lo siguiente: la multi-dimensionalidad del serhumano que implica la necesidad de reconocernos como seres biológicos, laimportancia de la neurociencia en el campo pedagógico, las implicaciones de la faltade coherencia entre la neurociencias y otros campos del saber. Finalmente sepresentan las perspectivas de la investigación.