Neurociencias y educación: dualidad necesaria en los procesos de aprendizaje

Esta comunicación hace parte de una investigación de tesis doctoral ensu estado inicial en la que se pretende describir y reflexionar sobre la necesidad dearticular las neurociencias a los procesos educativos. Se trata de reconocer queexisten fundamentos biológicos cerebrales necesarios a considerar...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Molina Valencia, Ricardo Gustavo, Torres Merchán, Nidia Yaneth
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5147
_version_ 1801705878456369152
author Molina Valencia, Ricardo Gustavo
Torres Merchán, Nidia Yaneth
author_facet Molina Valencia, Ricardo Gustavo
Torres Merchán, Nidia Yaneth
author_sort Molina Valencia, Ricardo Gustavo
collection DSpace
description Esta comunicación hace parte de una investigación de tesis doctoral ensu estado inicial en la que se pretende describir y reflexionar sobre la necesidad dearticular las neurociencias a los procesos educativos. Se trata de reconocer queexisten fundamentos biológicos cerebrales necesarios a considerar en la prácticapedagógica. Si bien no todos los descubrimientos neuro-cientificos dan lugar alsurgimiento de innovaciones didácticas, algunos de aquéllos si proporcionan unasólida base científica para mejorar las practicas pedagógicas. La falta de articulaciónepistémica de las neurociencias a los procesos educativos, hace que se generen losllamados neuromitos que son asumidos por los docentes por desconocimiento formalcrítico de la manera como aprende el cerebro y que conllevan a utilizar métodos sinfundamentación ni evidencia científica. En este sentido, esta comunicación se propone demostrar la necesidad de incluir las Neurociencias en las prácticaspedagógicas. El texto hace énfasis en lo siguiente: la multi-dimensionalidad del serhumano que implica la necesidad de reconocernos como seres biológicos, laimportancia de la neurociencia en el campo pedagógico, las implicaciones de la faltade coherencia entre la neurociencias y otros campos del saber. Finalmente sepresentan las perspectivas de la investigación.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5147
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-51472023-03-29T16:07:33Z Neurociencias y educación: dualidad necesaria en los procesos de aprendizaje Molina Valencia, Ricardo Gustavo Torres Merchán, Nidia Yaneth Esta comunicación hace parte de una investigación de tesis doctoral ensu estado inicial en la que se pretende describir y reflexionar sobre la necesidad dearticular las neurociencias a los procesos educativos. Se trata de reconocer queexisten fundamentos biológicos cerebrales necesarios a considerar en la prácticapedagógica. Si bien no todos los descubrimientos neuro-cientificos dan lugar alsurgimiento de innovaciones didácticas, algunos de aquéllos si proporcionan unasólida base científica para mejorar las practicas pedagógicas. La falta de articulaciónepistémica de las neurociencias a los procesos educativos, hace que se generen losllamados neuromitos que son asumidos por los docentes por desconocimiento formalcrítico de la manera como aprende el cerebro y que conllevan a utilizar métodos sinfundamentación ni evidencia científica. En este sentido, esta comunicación se propone demostrar la necesidad de incluir las Neurociencias en las prácticaspedagógicas. El texto hace énfasis en lo siguiente: la multi-dimensionalidad del serhumano que implica la necesidad de reconocernos como seres biológicos, laimportancia de la neurociencia en el campo pedagógico, las implicaciones de la faltade coherencia entre la neurociencias y otros campos del saber. Finalmente sepresentan las perspectivas de la investigación. 2021-12-21T17:08:49Z 2021-12-21T17:08:49Z 2019-12-03 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5147 3337 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3337/3517 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3337
spellingShingle Molina Valencia, Ricardo Gustavo
Torres Merchán, Nidia Yaneth
Neurociencias y educación: dualidad necesaria en los procesos de aprendizaje
title Neurociencias y educación: dualidad necesaria en los procesos de aprendizaje
title_full Neurociencias y educación: dualidad necesaria en los procesos de aprendizaje
title_fullStr Neurociencias y educación: dualidad necesaria en los procesos de aprendizaje
title_full_unstemmed Neurociencias y educación: dualidad necesaria en los procesos de aprendizaje
title_short Neurociencias y educación: dualidad necesaria en los procesos de aprendizaje
title_sort neurociencias y educacion dualidad necesaria en los procesos de aprendizaje
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5147
work_keys_str_mv AT molinavalenciaricardogustavo neurocienciasyeducaciondualidadnecesariaenlosprocesosdeaprendizaje
AT torresmerchannidiayaneth neurocienciasyeducaciondualidadnecesariaenlosprocesosdeaprendizaje