El cómic como medio de comunicación para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico

Spa: El problema planteado en esta investigación fue indagar sobre el desarrollo de habilidades de Pensamiento Crítico mediante el uso Didáctico y Pedagógico del Comic como medio de Comunicación en las aulas de clases. En el marco de los retos educativos actuales, Sartori (1998) postula que en nuest...

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Bibliographic Details
Main Authors: Cabarcas Morales, Yoiseth Patricia, Gomez Linares, Luis Alfredo, Valbuena Duarte, Sonia
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5152
Description
Summary:Spa: El problema planteado en esta investigación fue indagar sobre el desarrollo de habilidades de Pensamiento Crítico mediante el uso Didáctico y Pedagógico del Comic como medio de Comunicación en las aulas de clases. En el marco de los retos educativos actuales, Sartori (1998) postula que en nuestra sociedad actual se reafirma la predominancia de lo visual, y al respecto manifiesta:“(…) el video está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra está destronada por la imagen. Desde esta perspectiva los investigadores buscan resolver la pregunta ¿De qué manera el Comic como medio de Comunicación permite el desarrollo de Habilidades de Pensamiento Crítico en los estudiantes de Educación Media? Autores como Miravalles (1999), manifiestan que el cómic ya no es simplemente un mero entretenimiento, es otra forma de comunicación que se inscribe en el contexto de la civilización de la imagen. También es un sistema que podríamos aprovechar notablemente desde el punto de vista pedagógico, si somos consecuentes con los aspectos de una verdadera reforma de la enseñanza. El estudio comparte los postulados epistemológicos de Tobón de Castro (2001), Mendelman (2007) y Freire (2006) quienes coinciden en afirmar que “la única manera en que los estudiantes pueden aprender ideas importantes es construirlas en sus propias mentes, para luego activarlas y transformarlas mediante habilidades de pensamiento”. El abordaje metodológico sigue la orientación del paradigma interpretativo, con un diseño no experimental que en palabras de, Albert (2007), afirma que este tipo de estudio se apoya en la observación de situaciones ya existentes no provocadas intencionalmente por el observador, donde las variables ya han ocurrido y no pueden ser manipuladas. En cuanto al tiempo o periodo utilizado para la recogida de los datos, se identifica con el diseño Transeccional o Transversal debido a que fue ejecutada dentro de un período determinado, sin la realización de seguimiento alguno y las inferencias son consideradas como temporales. Inicialmente, se aplicó un cuestionario el cual comprendió un total de veinte interrogantes detallados en dos apartados direccionados a las dimensiones objeto de estudio: Medios de comunicación y Habilidades del pensamiento.