El cómic como medio de comunicación para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico

Spa: El problema planteado en esta investigación fue indagar sobre el desarrollo de habilidades de Pensamiento Crítico mediante el uso Didáctico y Pedagógico del Comic como medio de Comunicación en las aulas de clases. En el marco de los retos educativos actuales, Sartori (1998) postula que en nuest...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cabarcas Morales, Yoiseth Patricia, Gomez Linares, Luis Alfredo, Valbuena Duarte, Sonia
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5152
_version_ 1801705858985361408
author Cabarcas Morales, Yoiseth Patricia
Gomez Linares, Luis Alfredo
Valbuena Duarte, Sonia
author_facet Cabarcas Morales, Yoiseth Patricia
Gomez Linares, Luis Alfredo
Valbuena Duarte, Sonia
author_sort Cabarcas Morales, Yoiseth Patricia
collection DSpace
description Spa: El problema planteado en esta investigación fue indagar sobre el desarrollo de habilidades de Pensamiento Crítico mediante el uso Didáctico y Pedagógico del Comic como medio de Comunicación en las aulas de clases. En el marco de los retos educativos actuales, Sartori (1998) postula que en nuestra sociedad actual se reafirma la predominancia de lo visual, y al respecto manifiesta:“(…) el video está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra está destronada por la imagen. Desde esta perspectiva los investigadores buscan resolver la pregunta ¿De qué manera el Comic como medio de Comunicación permite el desarrollo de Habilidades de Pensamiento Crítico en los estudiantes de Educación Media? Autores como Miravalles (1999), manifiestan que el cómic ya no es simplemente un mero entretenimiento, es otra forma de comunicación que se inscribe en el contexto de la civilización de la imagen. También es un sistema que podríamos aprovechar notablemente desde el punto de vista pedagógico, si somos consecuentes con los aspectos de una verdadera reforma de la enseñanza. El estudio comparte los postulados epistemológicos de Tobón de Castro (2001), Mendelman (2007) y Freire (2006) quienes coinciden en afirmar que “la única manera en que los estudiantes pueden aprender ideas importantes es construirlas en sus propias mentes, para luego activarlas y transformarlas mediante habilidades de pensamiento”. El abordaje metodológico sigue la orientación del paradigma interpretativo, con un diseño no experimental que en palabras de, Albert (2007), afirma que este tipo de estudio se apoya en la observación de situaciones ya existentes no provocadas intencionalmente por el observador, donde las variables ya han ocurrido y no pueden ser manipuladas. En cuanto al tiempo o periodo utilizado para la recogida de los datos, se identifica con el diseño Transeccional o Transversal debido a que fue ejecutada dentro de un período determinado, sin la realización de seguimiento alguno y las inferencias son consideradas como temporales. Inicialmente, se aplicó un cuestionario el cual comprendió un total de veinte interrogantes detallados en dos apartados direccionados a las dimensiones objeto de estudio: Medios de comunicación y Habilidades del pensamiento.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5152
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-51522022-05-03T14:38:45Z El cómic como medio de comunicación para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico Cabarcas Morales, Yoiseth Patricia Gomez Linares, Luis Alfredo Valbuena Duarte, Sonia Spa: El problema planteado en esta investigación fue indagar sobre el desarrollo de habilidades de Pensamiento Crítico mediante el uso Didáctico y Pedagógico del Comic como medio de Comunicación en las aulas de clases. En el marco de los retos educativos actuales, Sartori (1998) postula que en nuestra sociedad actual se reafirma la predominancia de lo visual, y al respecto manifiesta:“(…) el video está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra está destronada por la imagen. Desde esta perspectiva los investigadores buscan resolver la pregunta ¿De qué manera el Comic como medio de Comunicación permite el desarrollo de Habilidades de Pensamiento Crítico en los estudiantes de Educación Media? Autores como Miravalles (1999), manifiestan que el cómic ya no es simplemente un mero entretenimiento, es otra forma de comunicación que se inscribe en el contexto de la civilización de la imagen. También es un sistema que podríamos aprovechar notablemente desde el punto de vista pedagógico, si somos consecuentes con los aspectos de una verdadera reforma de la enseñanza. El estudio comparte los postulados epistemológicos de Tobón de Castro (2001), Mendelman (2007) y Freire (2006) quienes coinciden en afirmar que “la única manera en que los estudiantes pueden aprender ideas importantes es construirlas en sus propias mentes, para luego activarlas y transformarlas mediante habilidades de pensamiento”. El abordaje metodológico sigue la orientación del paradigma interpretativo, con un diseño no experimental que en palabras de, Albert (2007), afirma que este tipo de estudio se apoya en la observación de situaciones ya existentes no provocadas intencionalmente por el observador, donde las variables ya han ocurrido y no pueden ser manipuladas. En cuanto al tiempo o periodo utilizado para la recogida de los datos, se identifica con el diseño Transeccional o Transversal debido a que fue ejecutada dentro de un período determinado, sin la realización de seguimiento alguno y las inferencias son consideradas como temporales. Inicialmente, se aplicó un cuestionario el cual comprendió un total de veinte interrogantes detallados en dos apartados direccionados a las dimensiones objeto de estudio: Medios de comunicación y Habilidades del pensamiento. 2021-12-21T17:08:52Z 2021-12-21T17:08:52Z 2019-12-03 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5152 3332 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3332/3512 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3332
spellingShingle Cabarcas Morales, Yoiseth Patricia
Gomez Linares, Luis Alfredo
Valbuena Duarte, Sonia
El cómic como medio de comunicación para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico
title El cómic como medio de comunicación para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico
title_full El cómic como medio de comunicación para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico
title_fullStr El cómic como medio de comunicación para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico
title_full_unstemmed El cómic como medio de comunicación para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico
title_short El cómic como medio de comunicación para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico
title_sort el comic como medio de comunicacion para el desarrollo de habilidades de pensamiento critico
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5152
work_keys_str_mv AT cabarcasmoralesyoisethpatricia elcomiccomomediodecomunicacionparaeldesarrollodehabilidadesdepensamientocritico
AT gomezlinaresluisalfredo elcomiccomomediodecomunicacionparaeldesarrollodehabilidadesdepensamientocritico
AT valbuenaduartesonia elcomiccomomediodecomunicacionparaeldesarrollodehabilidadesdepensamientocritico