Summary: | Spa: El presente trabajo hace parte de la tesis doctoral, denominada Universidad Modernidad y Currículo 1993 – 2015, cuyo propósito es: Analizar los discursos y prácticas que han constituido el campo del currículo en la universidad en este periodo, su importancia radica en analizar la implicaciones de dichos discursos en la construcción del sujeto en la universidad contemporánea, así como la aparición de carreras emergentes que responden a políticas neoliberales, haciendo evidente una instrumentación de la academia, espacio que merece un profundo análisis en relación al sentido educativo de las universidades. En este sentido, esta investigación se plantea como pregunta de investigación¿Cuáles son los discursos y prácticas que han constituido el campo del currículo en la universidad desde 1993 a 2015? dicho cuestionamiento remite a indagar sobre la historicidad para comprender como se ha constituido la universidad de Colombia en la actualidad y por qué, esta asume dinámicas hacia lo técnico y economicista. Así como; comprender la emergencia y la procedencia que tienen las propuestas neoliberales que han producido de lo que tenemos como universidad en los procesos de globalización económica y de conocimiento. De dicho cuestionamiento la tesis propone otras preguntas tales como ¿Porque se han originado nuevas carreras? ¿A que está respondiendo la universidad hoy en día?, ¿Porque aparece el termino de competencias y que ha originado esos cambios en las dinámicas de la universidad de hoy? Esta investigación propone una metodología de tipo documental donde se analizarán todas las políticas y normatividad es desde 1993 (ley 30) hasta 2015. Es así que para esta segunda socialización de avance de tesis se presenta una primera revisión del estado de arte para el desarrollo de la investigación.
|