Universidad modernidad y currículo en Colombia 1993 – 2015

Spa: El presente trabajo hace parte de la tesis doctoral, denominada Universidad Modernidad y Currículo 1993 – 2015, cuyo propósito es: Analizar los discursos y prácticas que han constituido el campo del currículo en la universidad en este periodo, su importancia radica en analizar la implicaciones...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cristancho Chinome, Jaime Ricardo, Pulido Cortés, Oscar
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5153
_version_ 1801705880977145856
author Cristancho Chinome, Jaime Ricardo
Pulido Cortés, Oscar
author_facet Cristancho Chinome, Jaime Ricardo
Pulido Cortés, Oscar
author_sort Cristancho Chinome, Jaime Ricardo
collection DSpace
description Spa: El presente trabajo hace parte de la tesis doctoral, denominada Universidad Modernidad y Currículo 1993 – 2015, cuyo propósito es: Analizar los discursos y prácticas que han constituido el campo del currículo en la universidad en este periodo, su importancia radica en analizar la implicaciones de dichos discursos en la construcción del sujeto en la universidad contemporánea, así como la aparición de carreras emergentes que responden a políticas neoliberales, haciendo evidente una instrumentación de la academia, espacio que merece un profundo análisis en relación al sentido educativo de las universidades. En este sentido, esta investigación se plantea como pregunta de investigación¿Cuáles son los discursos y prácticas que han constituido el campo del currículo en la universidad desde 1993 a 2015? dicho cuestionamiento remite a indagar sobre la historicidad para comprender como se ha constituido la universidad de Colombia en la actualidad y por qué, esta asume dinámicas hacia lo técnico y economicista. Así como; comprender la emergencia y la procedencia que tienen las propuestas neoliberales que han producido de lo que tenemos como universidad en los procesos de globalización económica y de conocimiento. De dicho cuestionamiento la tesis propone otras preguntas tales como ¿Porque se han originado nuevas carreras? ¿A que está respondiendo la universidad hoy en día?, ¿Porque aparece el termino de competencias y que ha originado esos cambios en las dinámicas de la universidad de hoy? Esta investigación propone una metodología de tipo documental donde se analizarán todas las políticas y normatividad es desde 1993 (ley 30) hasta 2015. Es así que para esta segunda socialización de avance de tesis se presenta una primera revisión del estado de arte para el desarrollo de la investigación.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5153
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-51532022-05-03T22:05:27Z Universidad modernidad y currículo en Colombia 1993 – 2015 Cristancho Chinome, Jaime Ricardo Pulido Cortés, Oscar Spa: El presente trabajo hace parte de la tesis doctoral, denominada Universidad Modernidad y Currículo 1993 – 2015, cuyo propósito es: Analizar los discursos y prácticas que han constituido el campo del currículo en la universidad en este periodo, su importancia radica en analizar la implicaciones de dichos discursos en la construcción del sujeto en la universidad contemporánea, así como la aparición de carreras emergentes que responden a políticas neoliberales, haciendo evidente una instrumentación de la academia, espacio que merece un profundo análisis en relación al sentido educativo de las universidades. En este sentido, esta investigación se plantea como pregunta de investigación¿Cuáles son los discursos y prácticas que han constituido el campo del currículo en la universidad desde 1993 a 2015? dicho cuestionamiento remite a indagar sobre la historicidad para comprender como se ha constituido la universidad de Colombia en la actualidad y por qué, esta asume dinámicas hacia lo técnico y economicista. Así como; comprender la emergencia y la procedencia que tienen las propuestas neoliberales que han producido de lo que tenemos como universidad en los procesos de globalización económica y de conocimiento. De dicho cuestionamiento la tesis propone otras preguntas tales como ¿Porque se han originado nuevas carreras? ¿A que está respondiendo la universidad hoy en día?, ¿Porque aparece el termino de competencias y que ha originado esos cambios en las dinámicas de la universidad de hoy? Esta investigación propone una metodología de tipo documental donde se analizarán todas las políticas y normatividad es desde 1993 (ley 30) hasta 2015. Es así que para esta segunda socialización de avance de tesis se presenta una primera revisión del estado de arte para el desarrollo de la investigación. 2021-12-21T17:08:53Z 2021-12-21T17:08:53Z 2019-12-03 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5153 3331 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3331/3511 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3331
spellingShingle Cristancho Chinome, Jaime Ricardo
Pulido Cortés, Oscar
Universidad modernidad y currículo en Colombia 1993 – 2015
title Universidad modernidad y currículo en Colombia 1993 – 2015
title_full Universidad modernidad y currículo en Colombia 1993 – 2015
title_fullStr Universidad modernidad y currículo en Colombia 1993 – 2015
title_full_unstemmed Universidad modernidad y currículo en Colombia 1993 – 2015
title_short Universidad modernidad y currículo en Colombia 1993 – 2015
title_sort universidad modernidad y curriculo en colombia 1993 2015
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5153
work_keys_str_mv AT cristanchochinomejaimericardo universidadmodernidadycurriculoencolombia19932015
AT pulidocortesoscar universidadmodernidadycurriculoencolombia19932015