Summary: | Spa: Dentro del desarrollo del presente artículo se establecen los principales elementos investigativos, para la aplicación de prácticas pedagógicas aplicadas a la formación integral de ingenieros, la cual pretende generar una propuesta transformadora en los procesos educativos especialmente en los programas de Ingeniería, por medio de prácticas docentes, donde se pueda emerger a la interdisciplinariedad como base en la formación integral de ingenieros. La formación de docentes ha sido una temática que ha generado gran importancia debido a los cambios y reformas educativas, sin embargo, es mucho más complejo la formación de ingenieros por medio de prácticas pedagógicas que contribuyan en la formación de estudiantes universitarios, acordes a las trasformaciones y al mundo laboral en el que la ingeniería tiene gran relevancia, se pretende aplicar un modelo de capacitación, actualización y formación docente en donde se apliquen prácticas pedagógicas para profesionales que no tengan formación en pedagogía, y en algunos casos tampoco tienen experiencia en campo. Todo esto ligado a procesos actuales enmarcados en el aprendizaje continuo, la formación permanente y las perspectivas orientadas a la formación de capital humano, con competencias y prácticas de orden pedagógico en ingenieros, respondiendo a políticas internacionales ubicadas en las trasformaciones de los saberes.
|