Familia y escuela: un estudiante desde el contexto familiar y su implicación en la educación actual
Spa: El presente trabajo de investigación, muestra los aspectos teóricos y metodológicos necesarios para establecer la relación existente entre el contexto familiar de los estudiantes de básica primaria del Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes y su influencia en el rendimiento académico. El est...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5155 |
_version_ | 1801705853899767808 |
---|---|
author | Dávila Sanabria, Doris Teresa |
author_facet | Dávila Sanabria, Doris Teresa |
author_sort | Dávila Sanabria, Doris Teresa |
collection | DSpace |
description | Spa: El presente trabajo de investigación, muestra los aspectos teóricos y metodológicos necesarios para establecer la relación existente entre el contexto familiar de los estudiantes de básica primaria del Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes y su influencia en el rendimiento académico. El estudio es de tipo cuantitativo,mediante el método de encuesta, haciendo uso de estadística descriptiva e inferencial, con análisis univariado (prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis) y multivariado (análisis de correspondencias). Para efectos del estudio se clasificaron las variables en estructurales y dinámicas cada una de las cuales se estudia desde diferentes dimensiones determinando cómo influyen estas en el rendimiento académico de los estudiantes. Referente a los factores asociados al rendimiento académico se encontraron:escolaridad de los padres, tipo de familia, estado civil entre padres, número de hijos,clase de trabajo de los padres, tiempo dedicado a los hijos, diálogo, permanencia encasa de padres, deporte en familia, jugar con los hijos, satisfacción por la institución, entre otros, igualmente se pudo comprobar que los ingresos económicos, estrato socioeconómico, tipo de vivienda, recursos materiales para el aprendizaje,preferencia religiosa, al igual que otros factores no tienen relación con el rendimiento académico. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5155 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-51552022-05-03T22:16:29Z Familia y escuela: un estudiante desde el contexto familiar y su implicación en la educación actual Dávila Sanabria, Doris Teresa Spa: El presente trabajo de investigación, muestra los aspectos teóricos y metodológicos necesarios para establecer la relación existente entre el contexto familiar de los estudiantes de básica primaria del Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes y su influencia en el rendimiento académico. El estudio es de tipo cuantitativo,mediante el método de encuesta, haciendo uso de estadística descriptiva e inferencial, con análisis univariado (prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis) y multivariado (análisis de correspondencias). Para efectos del estudio se clasificaron las variables en estructurales y dinámicas cada una de las cuales se estudia desde diferentes dimensiones determinando cómo influyen estas en el rendimiento académico de los estudiantes. Referente a los factores asociados al rendimiento académico se encontraron:escolaridad de los padres, tipo de familia, estado civil entre padres, número de hijos,clase de trabajo de los padres, tiempo dedicado a los hijos, diálogo, permanencia encasa de padres, deporte en familia, jugar con los hijos, satisfacción por la institución, entre otros, igualmente se pudo comprobar que los ingresos económicos, estrato socioeconómico, tipo de vivienda, recursos materiales para el aprendizaje,preferencia religiosa, al igual que otros factores no tienen relación con el rendimiento académico. 2021-12-21T17:08:54Z 2021-12-21T17:08:54Z 2019-12-03 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5155 3329 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3329/3509 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3329 |
spellingShingle | Dávila Sanabria, Doris Teresa Familia y escuela: un estudiante desde el contexto familiar y su implicación en la educación actual |
title | Familia y escuela: un estudiante desde el contexto familiar y su implicación en la educación actual |
title_full | Familia y escuela: un estudiante desde el contexto familiar y su implicación en la educación actual |
title_fullStr | Familia y escuela: un estudiante desde el contexto familiar y su implicación en la educación actual |
title_full_unstemmed | Familia y escuela: un estudiante desde el contexto familiar y su implicación en la educación actual |
title_short | Familia y escuela: un estudiante desde el contexto familiar y su implicación en la educación actual |
title_sort | familia y escuela un estudiante desde el contexto familiar y su implicacion en la educacion actual |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5155 |
work_keys_str_mv | AT davilasanabriadoristeresa familiayescuelaunestudiantedesdeelcontextofamiliarysuimplicacionenlaeducacionactual |