Summary: | Spa: Históricamente el Departamento de Boyacá, no ha sido considerado importante por la academia y los diferentes gobiernos dentro de los impactos de las dinámicas del conflicto armado, lo que tiene como resultado que las causas y los efectos de lo ocurrido en el departamento durante el conflicto se invisibilicen (Garzón Martínez, 2018). De cómo se comprende esta situación, conlleva, a que la implementación de programas y proyectos derivados de leyes orientadas a la reparación de víctimas (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, Ley 1448 de 2011)sean lentamente ejecutados, implementados a medias, o no ejecutados (GarzónMartínez, 2018), al considerar que el departamento de Boyacá no fue parte del conflicto (Congreso de Colombia, 2011)1. No obstante, la investigación haciendo uso de las bases de datos del Registro Único de Victimas, periodo 1984-2018, y las experiencias co-construidas en el trabajo que desarrolla la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en convenio 2, con la Comisión de la Verdad, capitulo Boyacá, pretende demostrar que el Departamento de Boyacá, fue y sigue siendo, un importante escenario de conflicto armado, con una lógica distinta, configurándose lo que ocurre en el Departamento, como una invaluable oportunidad de comprender la multidimensionalidad del conflicto armado Colombia. Además, desde la pedagogía de la memoria, se indaga por las circunstancias o las contingencias del conflicto armado en el Departamento, reconociendo las diversas voces de las víctimas, los principales hechos victimizantes. Obteniendo como principal resultado que la pedagogía de la memoria, ofrece herramientas para responder a preguntas ¿sobre qué pasó? (descripción de los hechos en términos de quién le hizo qué a quiénes)sino también elementos didácticos para discutir contextos, engranajes, lógicas y actores, que permitan comprender lo sucedido en el territorio durante el periodo elegido. Por otra parte, la pedagogía de la memoria, en el contexto de pedagogías de paz encara la pregunta radical ¿cómo hemos llegado a ser lo que somos y cómo podemos vivir en paz?, contribuyendo con sus diversas y plurales respuestas en visiones compresivas que ayuden a superar antagonismos que se reproducen en el orden de permanente de violencia Colombia.
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