Retornando a lo humano: pieza clave en la educación para la paz

Spa: Luego de diversas investigaciones en la Corporación Universitaria Minuto de Dios sede Zipaquirá, en las cuales se aborda el tema de cátedras de paz trabajadas desde el modelo praxeológico de la Universidad mediante el manejo delas inteligencias múltiples con estudiantes del semillero Adherencia...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: González Bohórquez, Myriam Yohana, Medina, Stephany Pestana
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5159
Description
Summary:Spa: Luego de diversas investigaciones en la Corporación Universitaria Minuto de Dios sede Zipaquirá, en las cuales se aborda el tema de cátedras de paz trabajadas desde el modelo praxeológico de la Universidad mediante el manejo delas inteligencias múltiples con estudiantes del semillero Adherencia Cognitiva; se hace necesario enfatizar en la importancia que tiene fomentar la cultura de paz en la sociedad colombiana como mecanismo para construir una conciencia social genuina y transformadora. Para esto, se plantea una propuesta trabajada desde el aula mediante sesiones de cátedras de paz, en las cuales se tiene en cuenta el entorno social que caracteriza al país y que permite reflexionar frente a la necesidad de implementar y aplicar herramientas pedagógicas que creen espacios de empoderamiento en la comunidad estudiantil, orientadas hacia la reconstrucción del tejido social; mediante una aproximación al reconocimiento de la diversidad, la trascendencia que tienen los derechos humanos, las competencias ciudadanas y su articulación en la práctica para trabajar en una cultura de paz sustentada en una educación integral y verdaderamente humana, partiendo del hecho que Este abordaje, se hace posible desde la praxeología manejada por Uniminuto, con la cual el proceso de reflexión es constante desde el desarrollo personal y de cada una de las dimensiones de la persona (Julia o, 2012), estableciendo una conexión directa entre el entorno y las potencialidades de cada individuo para generar nuevoscuestionamientos y posibles respuestas a los retos a los que se enfrenta la población colombiana en su actual periodo de transición.  Adicionalmente, cabe resaltar que lo anteriormente expuesto, se sustenta a partirde resultados obtenidos en procesos investigativos de tipo cuantitativo y cualitativo que permitieron determinar la importancia de trabajar desde la comunidad estudiantil hacia la construcción de una cultura de paz.