Retornando a lo humano: pieza clave en la educación para la paz
Spa: Luego de diversas investigaciones en la Corporación Universitaria Minuto de Dios sede Zipaquirá, en las cuales se aborda el tema de cátedras de paz trabajadas desde el modelo praxeológico de la Universidad mediante el manejo delas inteligencias múltiples con estudiantes del semillero Adherencia...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5159 |
_version_ | 1801705877242118144 |
---|---|
author | González Bohórquez, Myriam Yohana Medina, Stephany Pestana |
author_facet | González Bohórquez, Myriam Yohana Medina, Stephany Pestana |
author_sort | González Bohórquez, Myriam Yohana |
collection | DSpace |
description | Spa: Luego de diversas investigaciones en la Corporación Universitaria Minuto de Dios sede Zipaquirá, en las cuales se aborda el tema de cátedras de paz trabajadas desde el modelo praxeológico de la Universidad mediante el manejo delas inteligencias múltiples con estudiantes del semillero Adherencia Cognitiva; se hace necesario enfatizar en la importancia que tiene fomentar la cultura de paz en la sociedad colombiana como mecanismo para construir una conciencia social genuina y transformadora. Para esto, se plantea una propuesta trabajada desde el aula mediante sesiones de cátedras de paz, en las cuales se tiene en cuenta el entorno social que caracteriza al país y que permite reflexionar frente a la necesidad de implementar y aplicar herramientas pedagógicas que creen espacios de empoderamiento en la comunidad estudiantil, orientadas hacia la reconstrucción del tejido social; mediante una aproximación al reconocimiento de la diversidad, la trascendencia que tienen los derechos humanos, las competencias ciudadanas y su articulación en la práctica para trabajar en una cultura de paz sustentada en una educación integral y verdaderamente humana, partiendo del hecho que Este abordaje, se hace posible desde la praxeología manejada por Uniminuto, con la cual el proceso de reflexión es constante desde el desarrollo personal y de cada una de las dimensiones de la persona (Julia o, 2012), estableciendo una conexión directa entre el entorno y las potencialidades de cada individuo para generar nuevoscuestionamientos y posibles respuestas a los retos a los que se enfrenta la población colombiana en su actual periodo de transición. Adicionalmente, cabe resaltar que lo anteriormente expuesto, se sustenta a partirde resultados obtenidos en procesos investigativos de tipo cuantitativo y cualitativo que permitieron determinar la importancia de trabajar desde la comunidad estudiantil hacia la construcción de una cultura de paz. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5159 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-51592022-05-03T22:28:35Z Retornando a lo humano: pieza clave en la educación para la paz González Bohórquez, Myriam Yohana Medina, Stephany Pestana Spa: Luego de diversas investigaciones en la Corporación Universitaria Minuto de Dios sede Zipaquirá, en las cuales se aborda el tema de cátedras de paz trabajadas desde el modelo praxeológico de la Universidad mediante el manejo delas inteligencias múltiples con estudiantes del semillero Adherencia Cognitiva; se hace necesario enfatizar en la importancia que tiene fomentar la cultura de paz en la sociedad colombiana como mecanismo para construir una conciencia social genuina y transformadora. Para esto, se plantea una propuesta trabajada desde el aula mediante sesiones de cátedras de paz, en las cuales se tiene en cuenta el entorno social que caracteriza al país y que permite reflexionar frente a la necesidad de implementar y aplicar herramientas pedagógicas que creen espacios de empoderamiento en la comunidad estudiantil, orientadas hacia la reconstrucción del tejido social; mediante una aproximación al reconocimiento de la diversidad, la trascendencia que tienen los derechos humanos, las competencias ciudadanas y su articulación en la práctica para trabajar en una cultura de paz sustentada en una educación integral y verdaderamente humana, partiendo del hecho que Este abordaje, se hace posible desde la praxeología manejada por Uniminuto, con la cual el proceso de reflexión es constante desde el desarrollo personal y de cada una de las dimensiones de la persona (Julia o, 2012), estableciendo una conexión directa entre el entorno y las potencialidades de cada individuo para generar nuevoscuestionamientos y posibles respuestas a los retos a los que se enfrenta la población colombiana en su actual periodo de transición. Adicionalmente, cabe resaltar que lo anteriormente expuesto, se sustenta a partirde resultados obtenidos en procesos investigativos de tipo cuantitativo y cualitativo que permitieron determinar la importancia de trabajar desde la comunidad estudiantil hacia la construcción de una cultura de paz. 2021-12-21T17:08:57Z 2021-12-21T17:08:57Z 2019-12-03 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5159 3325 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3325/3505 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3325 |
spellingShingle | González Bohórquez, Myriam Yohana Medina, Stephany Pestana Retornando a lo humano: pieza clave en la educación para la paz |
title | Retornando a lo humano: pieza clave en la educación para la paz |
title_full | Retornando a lo humano: pieza clave en la educación para la paz |
title_fullStr | Retornando a lo humano: pieza clave en la educación para la paz |
title_full_unstemmed | Retornando a lo humano: pieza clave en la educación para la paz |
title_short | Retornando a lo humano: pieza clave en la educación para la paz |
title_sort | retornando a lo humano pieza clave en la educacion para la paz |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5159 |
work_keys_str_mv | AT gonzalezbohorquezmyriamyohana retornandoalohumanopiezaclaveenlaeducacionparalapaz AT medinastephanypestana retornandoalohumanopiezaclaveenlaeducacionparalapaz |