Summary: | Spa: Este artículo emprende múltiples reflexiones sobre la necesidad de mejorar o re significar el conocimiento y práctica en Derechos Humanos de los servidores públicos y los beneficiarios de política social acerca de las prácticas institucionales en la ejecución de las políticas públicas orientadas a erradicar la pobreza en Colombia. Para ello se hace necesario demostrar con resultados de investigación social (trabajo empírico y construcción de conocimiento) la necesidad de formar servidores públicos en el conocimiento, práctica, defensa y promoción de Derechos Humanos –DH-, independientemente del rol que desempeñen y la necesidad de involucrar a la población beneficiaria de programas sociales en procesos de formación que les posibilite recuperar la autonomía, la auto estima y la confianza en sí mismos y en las instituciones para valorar el esfuerzo del Estado nacional y local más su propio esfuerzo en superar las condiciones de pobreza, y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida a partir de alcanzar el empoderamiento desde el conocimiento/comprensión de Derechos- Responsabilidades-Obligaciones-Deberes. A través de procesos educativos con base en formación humanista y mediante modelos pedagógicos que contribuyen en que los seres humanos se descubran a sí mismos comprendiendo que cada uno es responsable de lo que hace y en tanto asume obligaciones naturales y jurídicas porque lo cobija el Estado Social de Derecho, porque los DH son el conjunto de valores éticos, estéticos (sensibilidad),políticos (capacidad de decidir) que componen la Dignidad Humana cuyo sentido y respeto son la estructura de cultura de Paz.
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