Summary: | Spa: El presente trabajo presenta el proceso de formulación y prueba de la propuesta de innovación pedagógica “Jóvenes Diseñadores de paz en la era digital”,para que aporten al desarrollo de competencias ciudadanas en el ámbito convivencia y paz, desde la cultura de paz y la implementación de la ley 1620, mediada por TICs,con estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Colegio de San Simón de la ciudad de Ibagué. La propuesta centra su desarrollo en las competencias ciudadanas de los estudiantes, a través de categorías como: formación integral, convivencia, paz, transversalidad, y Mediaciones Tecnológicas. De igual manera, para el desarrollo se toma como norte metodológico rasgos de la investigación acción en general, ya que parte del reconocimiento concreto de la realidad educativa, contextos escolares y en particular de la Ia emancipatoria o crítica, con aportes de transformación de subjetividades, de las Instituciones y de las practicas, a través de propuestas de los estudiantes de grado octavo jornada tarde. Como instrumentos de investigación se acude al grupo focal, y al diseño de voky,caricatura e historietas a través de herramientas y aplicaciones gratuitas, en donde los estudiantes planean las formas de relación, interacción y resolución de problemas entre pares. Se concluye que la articulación de investigación acción, el trabajo colaborativo en ámbitos escolarizados y con mediación tecnológica, permitiendo la capacidad de agencia juvenil, produce iniciativas orientadas a la paz dignas de ser replicadas en otros escenarios y que realmente fomentan cultura de paz.
|