Summary: | Spa: En la I.E. Panamericana de Puente Boyacá en Ventaquemada se identificó la existencia de dificultades de aprendizaje en Química. Estudiantes y la docente titular definieron temas que requerían apoyo: notación científica, conversión de unidades, teoría atómica, tabla periódica y enlaces químicos. Para solucionar esta problemática de aprendizaje se planteó el proyecto ¨Software Educativo para Apoyarla Relación Enseñanza-Aprendizaje de Grado Décimo en el Área De Química¨, cuyo objetivo era ¨Determinar el aporte que realiza un software educativo para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje en el área de química del grado décimo en la IE Panamericana Puente de Boyacá del Municipio de Ventaquemada¨. Se acudió a Feo(2010) para definir las estrategias didácticas y a SCRUM para el desarrollo del software. La metodología de investigación tuvo un enfoque mixto. El enfoque cuantitativo correspondió a un cuasi experimento con grupo experimental y control.El grupo experimental hizo uso del software educativo, mientras el grupo de control trabajó con un modelo tradicional. El componente cualitativo indagó por percepciones de estudiantes y docente acerca del software educativo. Los resultados del proyecto realizado se componen de un software educativo elaborado en un ambiente Web; mejoras entre el pre-test y pos-test en el grupo experimental,aunque, sin obtener diferencias significativas con el grupo de control. Como conclusión, el uso de un software educativo acompaña el proceso de formación otorgando la disponibilidad de los contenidos, aprovechamiento de la infraestructura tecnológica y un creciente interés de los estudiantes por aprender.
|