Software educativo para apoyar la relación enseñanza-aprendizaje de grado décimo en el área de química
Spa: En la I.E. Panamericana de Puente Boyacá en Ventaquemada se identificó la existencia de dificultades de aprendizaje en Química. Estudiantes y la docente titular definieron temas que requerían apoyo: notación científica, conversión de unidades, teoría atómica, tabla periódica y enlaces químicos....
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5164 |
_version_ | 1801705865015721984 |
---|---|
author | Hurtado Moreno, Wilton Armando |
author_facet | Hurtado Moreno, Wilton Armando |
author_sort | Hurtado Moreno, Wilton Armando |
collection | DSpace |
description | Spa: En la I.E. Panamericana de Puente Boyacá en Ventaquemada se identificó la existencia de dificultades de aprendizaje en Química. Estudiantes y la docente titular definieron temas que requerían apoyo: notación científica, conversión de unidades, teoría atómica, tabla periódica y enlaces químicos. Para solucionar esta problemática de aprendizaje se planteó el proyecto ¨Software Educativo para Apoyarla Relación Enseñanza-Aprendizaje de Grado Décimo en el Área De Química¨, cuyo objetivo era ¨Determinar el aporte que realiza un software educativo para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje en el área de química del grado décimo en la IE Panamericana Puente de Boyacá del Municipio de Ventaquemada¨. Se acudió a Feo(2010) para definir las estrategias didácticas y a SCRUM para el desarrollo del software. La metodología de investigación tuvo un enfoque mixto. El enfoque cuantitativo correspondió a un cuasi experimento con grupo experimental y control.El grupo experimental hizo uso del software educativo, mientras el grupo de control trabajó con un modelo tradicional. El componente cualitativo indagó por percepciones de estudiantes y docente acerca del software educativo. Los resultados del proyecto realizado se componen de un software educativo elaborado en un ambiente Web; mejoras entre el pre-test y pos-test en el grupo experimental,aunque, sin obtener diferencias significativas con el grupo de control. Como conclusión, el uso de un software educativo acompaña el proceso de formación otorgando la disponibilidad de los contenidos, aprovechamiento de la infraestructura tecnológica y un creciente interés de los estudiantes por aprender. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5164 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-51642022-05-03T22:44:04Z Software educativo para apoyar la relación enseñanza-aprendizaje de grado décimo en el área de química Hurtado Moreno, Wilton Armando Spa: En la I.E. Panamericana de Puente Boyacá en Ventaquemada se identificó la existencia de dificultades de aprendizaje en Química. Estudiantes y la docente titular definieron temas que requerían apoyo: notación científica, conversión de unidades, teoría atómica, tabla periódica y enlaces químicos. Para solucionar esta problemática de aprendizaje se planteó el proyecto ¨Software Educativo para Apoyarla Relación Enseñanza-Aprendizaje de Grado Décimo en el Área De Química¨, cuyo objetivo era ¨Determinar el aporte que realiza un software educativo para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje en el área de química del grado décimo en la IE Panamericana Puente de Boyacá del Municipio de Ventaquemada¨. Se acudió a Feo(2010) para definir las estrategias didácticas y a SCRUM para el desarrollo del software. La metodología de investigación tuvo un enfoque mixto. El enfoque cuantitativo correspondió a un cuasi experimento con grupo experimental y control.El grupo experimental hizo uso del software educativo, mientras el grupo de control trabajó con un modelo tradicional. El componente cualitativo indagó por percepciones de estudiantes y docente acerca del software educativo. Los resultados del proyecto realizado se componen de un software educativo elaborado en un ambiente Web; mejoras entre el pre-test y pos-test en el grupo experimental,aunque, sin obtener diferencias significativas con el grupo de control. Como conclusión, el uso de un software educativo acompaña el proceso de formación otorgando la disponibilidad de los contenidos, aprovechamiento de la infraestructura tecnológica y un creciente interés de los estudiantes por aprender. 2021-12-21T17:09:01Z 2021-12-21T17:09:01Z 2019-11-29 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5164 3320 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3320/3500 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3320 |
spellingShingle | Hurtado Moreno, Wilton Armando Software educativo para apoyar la relación enseñanza-aprendizaje de grado décimo en el área de química |
title | Software educativo para apoyar la relación enseñanza-aprendizaje de grado décimo en el área de química |
title_full | Software educativo para apoyar la relación enseñanza-aprendizaje de grado décimo en el área de química |
title_fullStr | Software educativo para apoyar la relación enseñanza-aprendizaje de grado décimo en el área de química |
title_full_unstemmed | Software educativo para apoyar la relación enseñanza-aprendizaje de grado décimo en el área de química |
title_short | Software educativo para apoyar la relación enseñanza-aprendizaje de grado décimo en el área de química |
title_sort | software educativo para apoyar la relacion ensenanza aprendizaje de grado decimo en el area de quimica |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5164 |
work_keys_str_mv | AT hurtadomorenowiltonarmando softwareeducativoparaapoyarlarelacionensenanzaaprendizajedegradodecimoenelareadequimica |