Aprendizaje de la anatomía a través de un sistema interactivo en tercera dimensión

Spa: Numerosos estudios establecen que los medios tecnológicos corresponden a una herramienta necesaria para la enseñanza de cualquier disciplina,como el caso de la Anatomía donde los modelos desarrollados por la tecnología en tercera dimensión permiten una visión de las relaciones espaciales del cu...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cepeda Sainea, Jhon Fredy, Silva Ortiz, Sara Raquel
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5166
Description
Summary:Spa: Numerosos estudios establecen que los medios tecnológicos corresponden a una herramienta necesaria para la enseñanza de cualquier disciplina,como el caso de la Anatomía donde los modelos desarrollados por la tecnología en tercera dimensión permiten una visión de las relaciones espaciales del cuerpo humano desde modelos de Anatomía médicamente exactos. Sin embargo, lo que para el docente puede ser significativo en el aprendizaje de los estudiantes, para ellos puede ser o no de su agrado y terminará por influenciar de manera positiva o negativa en este proceso. Es así como en la presente investigación se describe desde la experiencia de los estudiantes el proceso de aprendizaje de la anatomía con el uso de un software educativo con cadáveres y un hardware holográfico 3D. El texto es resultado de una investigación que se centró en el paradigma cuantitativo con enfoque descriptivo y diseño transversal, donde se utilizó como instrumento un cuestionario, que correspondían a datos sociodemográficos de los estudiantes y a percepciones de aprendizaje, que fue validado a través de una valoración con juicio de 5 expertos. Como resultado de la investigación se resalta una percepción favorable por parte de los estudiantes frente a la experiencia de aprendizaje en mediación didáctica con este sistema interactivo, y se sugiere implementar estrategias de uso de la misma por parte de los docentes y generar estudios orientados a determinar las relaciones de causalidad entre el proceso de aprendizaje y el desempeño académico en estudiantes de Ciencias de la Salud.