Aprendizaje de la anatomía a través de un sistema interactivo en tercera dimensión

Spa: Numerosos estudios establecen que los medios tecnológicos corresponden a una herramienta necesaria para la enseñanza de cualquier disciplina,como el caso de la Anatomía donde los modelos desarrollados por la tecnología en tercera dimensión permiten una visión de las relaciones espaciales del cu...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cepeda Sainea, Jhon Fredy, Silva Ortiz, Sara Raquel
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5166
_version_ 1801705860358995968
author Cepeda Sainea, Jhon Fredy
Silva Ortiz, Sara Raquel
author_facet Cepeda Sainea, Jhon Fredy
Silva Ortiz, Sara Raquel
author_sort Cepeda Sainea, Jhon Fredy
collection DSpace
description Spa: Numerosos estudios establecen que los medios tecnológicos corresponden a una herramienta necesaria para la enseñanza de cualquier disciplina,como el caso de la Anatomía donde los modelos desarrollados por la tecnología en tercera dimensión permiten una visión de las relaciones espaciales del cuerpo humano desde modelos de Anatomía médicamente exactos. Sin embargo, lo que para el docente puede ser significativo en el aprendizaje de los estudiantes, para ellos puede ser o no de su agrado y terminará por influenciar de manera positiva o negativa en este proceso. Es así como en la presente investigación se describe desde la experiencia de los estudiantes el proceso de aprendizaje de la anatomía con el uso de un software educativo con cadáveres y un hardware holográfico 3D. El texto es resultado de una investigación que se centró en el paradigma cuantitativo con enfoque descriptivo y diseño transversal, donde se utilizó como instrumento un cuestionario, que correspondían a datos sociodemográficos de los estudiantes y a percepciones de aprendizaje, que fue validado a través de una valoración con juicio de 5 expertos. Como resultado de la investigación se resalta una percepción favorable por parte de los estudiantes frente a la experiencia de aprendizaje en mediación didáctica con este sistema interactivo, y se sugiere implementar estrategias de uso de la misma por parte de los docentes y generar estudios orientados a determinar las relaciones de causalidad entre el proceso de aprendizaje y el desempeño académico en estudiantes de Ciencias de la Salud.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5166
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-51662022-05-03T22:55:03Z Aprendizaje de la anatomía a través de un sistema interactivo en tercera dimensión Cepeda Sainea, Jhon Fredy Silva Ortiz, Sara Raquel Spa: Numerosos estudios establecen que los medios tecnológicos corresponden a una herramienta necesaria para la enseñanza de cualquier disciplina,como el caso de la Anatomía donde los modelos desarrollados por la tecnología en tercera dimensión permiten una visión de las relaciones espaciales del cuerpo humano desde modelos de Anatomía médicamente exactos. Sin embargo, lo que para el docente puede ser significativo en el aprendizaje de los estudiantes, para ellos puede ser o no de su agrado y terminará por influenciar de manera positiva o negativa en este proceso. Es así como en la presente investigación se describe desde la experiencia de los estudiantes el proceso de aprendizaje de la anatomía con el uso de un software educativo con cadáveres y un hardware holográfico 3D. El texto es resultado de una investigación que se centró en el paradigma cuantitativo con enfoque descriptivo y diseño transversal, donde se utilizó como instrumento un cuestionario, que correspondían a datos sociodemográficos de los estudiantes y a percepciones de aprendizaje, que fue validado a través de una valoración con juicio de 5 expertos. Como resultado de la investigación se resalta una percepción favorable por parte de los estudiantes frente a la experiencia de aprendizaje en mediación didáctica con este sistema interactivo, y se sugiere implementar estrategias de uso de la misma por parte de los docentes y generar estudios orientados a determinar las relaciones de causalidad entre el proceso de aprendizaje y el desempeño académico en estudiantes de Ciencias de la Salud. 2021-12-21T17:09:02Z 2021-12-21T17:09:02Z 2019-11-29 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5166 3318 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3318/3498 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3318
spellingShingle Cepeda Sainea, Jhon Fredy
Silva Ortiz, Sara Raquel
Aprendizaje de la anatomía a través de un sistema interactivo en tercera dimensión
title Aprendizaje de la anatomía a través de un sistema interactivo en tercera dimensión
title_full Aprendizaje de la anatomía a través de un sistema interactivo en tercera dimensión
title_fullStr Aprendizaje de la anatomía a través de un sistema interactivo en tercera dimensión
title_full_unstemmed Aprendizaje de la anatomía a través de un sistema interactivo en tercera dimensión
title_short Aprendizaje de la anatomía a través de un sistema interactivo en tercera dimensión
title_sort aprendizaje de la anatomia a traves de un sistema interactivo en tercera dimension
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5166
work_keys_str_mv AT cepedasaineajhonfredy aprendizajedelaanatomiaatravesdeunsistemainteractivoenterceradimension
AT silvaortizsararaquel aprendizajedelaanatomiaatravesdeunsistemainteractivoenterceradimension