Summary: | Spa: Esta investigación muestra el resultado del análisis de las practicas pedagógicas y el saber pedagógico de seis (6) profesores de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Agrícola- IETA del municipio de Paipa Boyacá. La metodología se fundamenta en el tipo de investigación acción educativa de(Restrepo B,2004). La investigación se basa en tres (3) momentos i) Deconstrucción de las prácticas pedagógicas y su caracterización, para lo cual se utilizaron los componentes, de (Díaz, 2001). currículo, estudiantes, el profesor, y la formación académica. Así mismo se retoman las preguntas fundantes de (Zubiría, 2006). ¿qué enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿qué?, ¿cuándo y cómo evaluar?,para ejecutar el plan de acción en la categorización de las practicas pedagógicas. El segundo momento, ii) Reconstrucción de las prácticas pedagógicas de los profesores de la IETA en la apropiación de concepciones pedagógicas y competencias TIC y iii)Evaluación de las transformaciones pedagógicas sobre la práctica reconstruida con los profesores de la IETA. En los resultados obtenidos, se encontró que en las practicas pedagógicas de los profesores usan recursos del contexto, dejando de lado los recursos tecnológicos.En cuanto al ambiente de aula, los profesores forman estudiantes integrales,teniendo en cuenta el aprendizaje significativo y el fortalecimiento en valores. Usan estrategias como la implementación de guías, dejando de lado los lineamientos curriculares del MEN En la aplicación del taller diagnóstico para analizar las competencias TIC, se encontró que los profesores se encuentran en el nivelexplorador, según los estándares de competencias TIC para docentes del MEN.
|