Formación de profesores de básica primaria en la implementación de las TIC en la enseñanza de la estadística
Spa: Esta investigación muestra el resultado del análisis de las practicas pedagógicas y el saber pedagógico de seis (6) profesores de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Agrícola- IETA del municipio de Paipa Boyacá. La metodología se fundamenta en el tipo de investigación acción edu...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5167 |
_version_ | 1801705863052787712 |
---|---|
author | Alfonso R., Nohora Elisabeth Cepeda, Carmen Helena Gutiérrez Daza, Pilar |
author_facet | Alfonso R., Nohora Elisabeth Cepeda, Carmen Helena Gutiérrez Daza, Pilar |
author_sort | Alfonso R., Nohora Elisabeth |
collection | DSpace |
description | Spa: Esta investigación muestra el resultado del análisis de las practicas pedagógicas y el saber pedagógico de seis (6) profesores de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Agrícola- IETA del municipio de Paipa Boyacá. La metodología se fundamenta en el tipo de investigación acción educativa de(Restrepo B,2004). La investigación se basa en tres (3) momentos i) Deconstrucción de las prácticas pedagógicas y su caracterización, para lo cual se utilizaron los componentes, de (Díaz, 2001). currículo, estudiantes, el profesor, y la formación académica. Así mismo se retoman las preguntas fundantes de (Zubiría, 2006). ¿qué enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿qué?, ¿cuándo y cómo evaluar?,para ejecutar el plan de acción en la categorización de las practicas pedagógicas. El segundo momento, ii) Reconstrucción de las prácticas pedagógicas de los profesores de la IETA en la apropiación de concepciones pedagógicas y competencias TIC y iii)Evaluación de las transformaciones pedagógicas sobre la práctica reconstruida con los profesores de la IETA. En los resultados obtenidos, se encontró que en las practicas pedagógicas de los profesores usan recursos del contexto, dejando de lado los recursos tecnológicos.En cuanto al ambiente de aula, los profesores forman estudiantes integrales,teniendo en cuenta el aprendizaje significativo y el fortalecimiento en valores. Usan estrategias como la implementación de guías, dejando de lado los lineamientos curriculares del MEN En la aplicación del taller diagnóstico para analizar las competencias TIC, se encontró que los profesores se encuentran en el nivelexplorador, según los estándares de competencias TIC para docentes del MEN. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5167 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-51672023-04-17T15:00:41Z Formación de profesores de básica primaria en la implementación de las TIC en la enseñanza de la estadística Alfonso R., Nohora Elisabeth Cepeda, Carmen Helena Gutiérrez Daza, Pilar Spa: Esta investigación muestra el resultado del análisis de las practicas pedagógicas y el saber pedagógico de seis (6) profesores de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Agrícola- IETA del municipio de Paipa Boyacá. La metodología se fundamenta en el tipo de investigación acción educativa de(Restrepo B,2004). La investigación se basa en tres (3) momentos i) Deconstrucción de las prácticas pedagógicas y su caracterización, para lo cual se utilizaron los componentes, de (Díaz, 2001). currículo, estudiantes, el profesor, y la formación académica. Así mismo se retoman las preguntas fundantes de (Zubiría, 2006). ¿qué enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿qué?, ¿cuándo y cómo evaluar?,para ejecutar el plan de acción en la categorización de las practicas pedagógicas. El segundo momento, ii) Reconstrucción de las prácticas pedagógicas de los profesores de la IETA en la apropiación de concepciones pedagógicas y competencias TIC y iii)Evaluación de las transformaciones pedagógicas sobre la práctica reconstruida con los profesores de la IETA. En los resultados obtenidos, se encontró que en las practicas pedagógicas de los profesores usan recursos del contexto, dejando de lado los recursos tecnológicos.En cuanto al ambiente de aula, los profesores forman estudiantes integrales,teniendo en cuenta el aprendizaje significativo y el fortalecimiento en valores. Usan estrategias como la implementación de guías, dejando de lado los lineamientos curriculares del MEN En la aplicación del taller diagnóstico para analizar las competencias TIC, se encontró que los profesores se encuentran en el nivelexplorador, según los estándares de competencias TIC para docentes del MEN. 2021-12-21T17:09:03Z 2021-12-21T17:09:03Z 2019-11-29 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5167 3317 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3317/3496 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3317 |
spellingShingle | Alfonso R., Nohora Elisabeth Cepeda, Carmen Helena Gutiérrez Daza, Pilar Formación de profesores de básica primaria en la implementación de las TIC en la enseñanza de la estadística |
title | Formación de profesores de básica primaria en la implementación de las TIC en la enseñanza de la estadística |
title_full | Formación de profesores de básica primaria en la implementación de las TIC en la enseñanza de la estadística |
title_fullStr | Formación de profesores de básica primaria en la implementación de las TIC en la enseñanza de la estadística |
title_full_unstemmed | Formación de profesores de básica primaria en la implementación de las TIC en la enseñanza de la estadística |
title_short | Formación de profesores de básica primaria en la implementación de las TIC en la enseñanza de la estadística |
title_sort | formacion de profesores de basica primaria en la implementacion de las tic en la ensenanza de la estadistica |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5167 |
work_keys_str_mv | AT alfonsornohoraelisabeth formaciondeprofesoresdebasicaprimariaenlaimplementaciondelasticenlaensenanzadelaestadistica AT cepedacarmenhelena formaciondeprofesoresdebasicaprimariaenlaimplementaciondelasticenlaensenanzadelaestadistica AT gutierrezdazapilar formaciondeprofesoresdebasicaprimariaenlaimplementaciondelasticenlaensenanzadelaestadistica |