Objeto virtual de aprendizaje: una estrategia para desarrollar pensamiento algebraico a la luz de la teoría de las situaciones didácticas
Spa: Los gustos y las necesidades de los estudiantes del siglo XXI, la incursión de la era digital y las características propias de un mundo globalizado, ha generado expectativa para replantear algunas prácticas pedagógicas, en razón a ello se propone para estudiantes del grado octavo del Colegio Té...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5170 |
_version_ | 1801705885709369344 |
---|---|
author | Valderrama Moreno, Juddy Amparo |
author_facet | Valderrama Moreno, Juddy Amparo |
author_sort | Valderrama Moreno, Juddy Amparo |
collection | DSpace |
description | Spa: Los gustos y las necesidades de los estudiantes del siglo XXI, la incursión de la era digital y las características propias de un mundo globalizado, ha generado expectativa para replantear algunas prácticas pedagógicas, en razón a ello se propone para estudiantes del grado octavo del Colegio Técnico Vicente Azuero del municipio de Floridablanca el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)donde se potencie particularmente el desarrollo del pensamiento algebraico a la luz de la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) y sus elementos: intención, acción,retroacción, interpretación y validación como estrategia de refuerzo para apoyar el trabajo realizado en el aula presencial. En un ambiente virtual el estudiante tenga la oportunidad de experimentar, visualizar y razonar matemáticamente mediante la estructura de objetos digitales. Para ello se estructura el OVA en meta, actividad,contenido y evaluación a partir de la resolución de problemas contextualizados. En efecto, se expone inicialmente una caracterización los nativos (estudiantes) e inmigrantes (profesores y padres de familia) digitales y la incursión del uso de las tecnologías a la enseñanza de la matemática, donde se optimizan procesos para generar mejores aprendizajes de la matemática y su rigurosidad de una manera atractiva, posteriormente se muestra como a partir del aprendizaje por adaptación se pretende abordar la enseñanza de la disciplina contextualizada abordada desde el desarrollo de competencias matemáticas. Metodológicamente la investigación se inscribe en un enfoque empírico inductivo, con una perspectiva de análisis de datos mixto mediante un abordaje exploratorio con diseño experimental longitudinal. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5170 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-51702022-05-04T19:55:22Z Objeto virtual de aprendizaje: una estrategia para desarrollar pensamiento algebraico a la luz de la teoría de las situaciones didácticas Valderrama Moreno, Juddy Amparo Spa: Los gustos y las necesidades de los estudiantes del siglo XXI, la incursión de la era digital y las características propias de un mundo globalizado, ha generado expectativa para replantear algunas prácticas pedagógicas, en razón a ello se propone para estudiantes del grado octavo del Colegio Técnico Vicente Azuero del municipio de Floridablanca el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)donde se potencie particularmente el desarrollo del pensamiento algebraico a la luz de la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) y sus elementos: intención, acción,retroacción, interpretación y validación como estrategia de refuerzo para apoyar el trabajo realizado en el aula presencial. En un ambiente virtual el estudiante tenga la oportunidad de experimentar, visualizar y razonar matemáticamente mediante la estructura de objetos digitales. Para ello se estructura el OVA en meta, actividad,contenido y evaluación a partir de la resolución de problemas contextualizados. En efecto, se expone inicialmente una caracterización los nativos (estudiantes) e inmigrantes (profesores y padres de familia) digitales y la incursión del uso de las tecnologías a la enseñanza de la matemática, donde se optimizan procesos para generar mejores aprendizajes de la matemática y su rigurosidad de una manera atractiva, posteriormente se muestra como a partir del aprendizaje por adaptación se pretende abordar la enseñanza de la disciplina contextualizada abordada desde el desarrollo de competencias matemáticas. Metodológicamente la investigación se inscribe en un enfoque empírico inductivo, con una perspectiva de análisis de datos mixto mediante un abordaje exploratorio con diseño experimental longitudinal. 2021-12-21T17:09:05Z 2021-12-21T17:09:05Z 2019-11-29 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5170 3314 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3314/3493 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3314 |
spellingShingle | Valderrama Moreno, Juddy Amparo Objeto virtual de aprendizaje: una estrategia para desarrollar pensamiento algebraico a la luz de la teoría de las situaciones didácticas |
title | Objeto virtual de aprendizaje: una estrategia para desarrollar pensamiento algebraico a la luz de la teoría de las situaciones didácticas |
title_full | Objeto virtual de aprendizaje: una estrategia para desarrollar pensamiento algebraico a la luz de la teoría de las situaciones didácticas |
title_fullStr | Objeto virtual de aprendizaje: una estrategia para desarrollar pensamiento algebraico a la luz de la teoría de las situaciones didácticas |
title_full_unstemmed | Objeto virtual de aprendizaje: una estrategia para desarrollar pensamiento algebraico a la luz de la teoría de las situaciones didácticas |
title_short | Objeto virtual de aprendizaje: una estrategia para desarrollar pensamiento algebraico a la luz de la teoría de las situaciones didácticas |
title_sort | objeto virtual de aprendizaje una estrategia para desarrollar pensamiento algebraico a la luz de la teoria de las situaciones didacticas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5170 |
work_keys_str_mv | AT valderramamorenojuddyamparo objetovirtualdeaprendizajeunaestrategiaparadesarrollarpensamientoalgebraicoalaluzdelateoriadelassituacionesdidacticas |