Los bibliotubers: estrategia para fomentar la lectura en el aula de clase

Spa: Los bibliotubers, se trata de una estrategia metodológica que se desarrolló en España, en donde los estudiantes hacen una sinopsis y crítica de una lectura, la cual es recomendada a jóvenes de su edad, se usa la plataforma YOUTUBE como herramienta, en donde los estudiantes cambian la forma de a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Alfonso Guerrero, Jenny Lorena
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5171
Description
Summary:Spa: Los bibliotubers, se trata de una estrategia metodológica que se desarrolló en España, en donde los estudiantes hacen una sinopsis y crítica de una lectura, la cual es recomendada a jóvenes de su edad, se usa la plataforma YOUTUBE como herramienta, en donde los estudiantes cambian la forma de acercarse a la lectura, ya que las redes sociales y las pantallas hoy día son el foco de atención de los jóvenes. Para el desarrollo de este proyecto los participantes son alumnos de grado sexto del Liceo HOLCIM, los cuales narraron experiencias de textos ya leídos y del agrado de ellos, en todas las experiencias se llevó un diario de campo (agenda, cuadernillo),en donde a modo personal ellos escribían como les parecía esta experiencia, luego se realizaron los videos, en donde los jóvenes interpretaron las ideas principales y secundarias de los textos a modo de tertulia, mesa redonda, foro, o cualquier forma de expresión audiovisual. La estrategia permite además aumentar la autoestima delos estudiantes como también se pretende que ellos pierdan el miedo escénico. Con el diario de campo de los estudiantes es donde se puede medir el grado de satisfacción y el éxito de la estrategia metodológica.