Moodele en la docencia universitaria: incidencia del modelo TPACK. Caso UPTC

Spa: La presente ponencia da cuenta de los avances de la propuesta de investigación de maestría titulada: Moodle en la docencia universitaria: incidencia del modelo TPACK. Caso UPTC, cuyo objetivo principal es caracterizar el uso que ha tenido la plataforma Moodle en la docencia universitaria de la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Piratova Mesa, Edwin Geovanny
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5173
Description
Summary:Spa: La presente ponencia da cuenta de los avances de la propuesta de investigación de maestría titulada: Moodle en la docencia universitaria: incidencia del modelo TPACK. Caso UPTC, cuyo objetivo principal es caracterizar el uso que ha tenido la plataforma Moodle en la docencia universitaria de la UPTC, a partir de las dimensiones del modelo TPACK, para poder establecer los tipos de conocimiento predominantes en las prácticas docentes y desarrollar una propuesta didáctica parael uso de la plataforma Moodle en la UPTC. El enfoque metodológico adoptado es cualitativo y el tipo de investigación es descriptivo. El método seleccionado es el estudio de casos único incrustado con múltiples unidades de análisis. La población está constituida por docentes universitarios de la UPTC en cuatro sedes (Tunja,Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá) en modalidad presencial; la muestra corresponde a un muestreo no probabilístico intencional de muestras diversas o de máxima variación. Los instrumentos de recolección de datos utilizados son:cuestionario, entrevista y técnicas de análisis documental de tipo estadístico. Las bases teóricas que fundamentan la investigación son: Didáctica, modelo TPACK, BLearningy entornos virtuales de aprendizaje. Los resultados a la fecha evidencian que el uso que gran parte de los docentes hacen del aula virtual, es el de “repositorio”, donde se almacena información multimedial, pero que carece de un sentido didáctico que contribuya al mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje.Así mismo,se evidencia la necesidad de abordar todos los componentes del modelo TPACK, dando un sentido didáctico a la tecnología en el aula.