Moodele en la docencia universitaria: incidencia del modelo TPACK. Caso UPTC

Spa: La presente ponencia da cuenta de los avances de la propuesta de investigación de maestría titulada: Moodle en la docencia universitaria: incidencia del modelo TPACK. Caso UPTC, cuyo objetivo principal es caracterizar el uso que ha tenido la plataforma Moodle en la docencia universitaria de la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Piratova Mesa, Edwin Geovanny
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5173
_version_ 1801705877841903616
author Piratova Mesa, Edwin Geovanny
author_facet Piratova Mesa, Edwin Geovanny
author_sort Piratova Mesa, Edwin Geovanny
collection DSpace
description Spa: La presente ponencia da cuenta de los avances de la propuesta de investigación de maestría titulada: Moodle en la docencia universitaria: incidencia del modelo TPACK. Caso UPTC, cuyo objetivo principal es caracterizar el uso que ha tenido la plataforma Moodle en la docencia universitaria de la UPTC, a partir de las dimensiones del modelo TPACK, para poder establecer los tipos de conocimiento predominantes en las prácticas docentes y desarrollar una propuesta didáctica parael uso de la plataforma Moodle en la UPTC. El enfoque metodológico adoptado es cualitativo y el tipo de investigación es descriptivo. El método seleccionado es el estudio de casos único incrustado con múltiples unidades de análisis. La población está constituida por docentes universitarios de la UPTC en cuatro sedes (Tunja,Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá) en modalidad presencial; la muestra corresponde a un muestreo no probabilístico intencional de muestras diversas o de máxima variación. Los instrumentos de recolección de datos utilizados son:cuestionario, entrevista y técnicas de análisis documental de tipo estadístico. Las bases teóricas que fundamentan la investigación son: Didáctica, modelo TPACK, BLearningy entornos virtuales de aprendizaje. Los resultados a la fecha evidencian que el uso que gran parte de los docentes hacen del aula virtual, es el de “repositorio”, donde se almacena información multimedial, pero que carece de un sentido didáctico que contribuya al mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje.Así mismo,se evidencia la necesidad de abordar todos los componentes del modelo TPACK, dando un sentido didáctico a la tecnología en el aula.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5173
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-51732022-05-04T20:15:35Z Moodele en la docencia universitaria: incidencia del modelo TPACK. Caso UPTC Piratova Mesa, Edwin Geovanny Spa: La presente ponencia da cuenta de los avances de la propuesta de investigación de maestría titulada: Moodle en la docencia universitaria: incidencia del modelo TPACK. Caso UPTC, cuyo objetivo principal es caracterizar el uso que ha tenido la plataforma Moodle en la docencia universitaria de la UPTC, a partir de las dimensiones del modelo TPACK, para poder establecer los tipos de conocimiento predominantes en las prácticas docentes y desarrollar una propuesta didáctica parael uso de la plataforma Moodle en la UPTC. El enfoque metodológico adoptado es cualitativo y el tipo de investigación es descriptivo. El método seleccionado es el estudio de casos único incrustado con múltiples unidades de análisis. La población está constituida por docentes universitarios de la UPTC en cuatro sedes (Tunja,Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá) en modalidad presencial; la muestra corresponde a un muestreo no probabilístico intencional de muestras diversas o de máxima variación. Los instrumentos de recolección de datos utilizados son:cuestionario, entrevista y técnicas de análisis documental de tipo estadístico. Las bases teóricas que fundamentan la investigación son: Didáctica, modelo TPACK, BLearningy entornos virtuales de aprendizaje. Los resultados a la fecha evidencian que el uso que gran parte de los docentes hacen del aula virtual, es el de “repositorio”, donde se almacena información multimedial, pero que carece de un sentido didáctico que contribuya al mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje.Así mismo,se evidencia la necesidad de abordar todos los componentes del modelo TPACK, dando un sentido didáctico a la tecnología en el aula. 2021-12-21T17:09:07Z 2021-12-21T17:09:07Z 2019-11-29 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5173 3310 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/download/3310/3487 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3310
spellingShingle Piratova Mesa, Edwin Geovanny
Moodele en la docencia universitaria: incidencia del modelo TPACK. Caso UPTC
title Moodele en la docencia universitaria: incidencia del modelo TPACK. Caso UPTC
title_full Moodele en la docencia universitaria: incidencia del modelo TPACK. Caso UPTC
title_fullStr Moodele en la docencia universitaria: incidencia del modelo TPACK. Caso UPTC
title_full_unstemmed Moodele en la docencia universitaria: incidencia del modelo TPACK. Caso UPTC
title_short Moodele en la docencia universitaria: incidencia del modelo TPACK. Caso UPTC
title_sort moodele en la docencia universitaria incidencia del modelo tpack caso uptc
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5173
work_keys_str_mv AT piratovamesaedwingeovanny moodeleenladocenciauniversitariaincidenciadelmodelotpackcasouptc