Las TAC y la resolución de problemas de matemática recreativa

Spa: Con la incursión de la era digital al proceso de enseñanza se generaron nuevas tendencias para lograr mejores aprendizajes y responder a los gustos y necesidades de los estudiantes de la época; razón por la cual se hizo necesario abordar tendencia del uso de las tecnologías digitales, pero no s...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Moreno Caicedo, Daniel, Valderrama Moreno, Juddy Amparo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5175
Description
Summary:Spa: Con la incursión de la era digital al proceso de enseñanza se generaron nuevas tendencias para lograr mejores aprendizajes y responder a los gustos y necesidades de los estudiantes de la época; razón por la cual se hizo necesario abordar tendencia del uso de las tecnologías digitales, pero no solo en su equipamiento en el manejo de las mismas sino en el uso estratégico en la didáctica de las matemáticas, es por esto que se incursiona en el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Particularmente se aborda la forma de resolver problemas de Matemática Recreativa usando las TAC como una estrategia para verificar propiedades abstractas y rigurosas que la disciplina ofrece y que al llevarlas a una representación dinámica le permite no solo experimentar y visualizar sino hacer razonamientos matemáticos a la luz de la ciencia. Desde esta mirada desde las Comunidades de Práctica (CoP) del grupo de investigación EDUMAT- UIS se busca fortalecer el discurso Matemático Escolar (dME) del profesor que orienta matemáticas en diferentes niveles con el objetivo de fortalecer el desarrollo del pensamiento matemático a través de la resolución de problemas del proyecto de calendario matemático, pero no se trata simplemente de dar respuestas sino justificar procedimientos y hacer razonamientos y para ello desde la CoP se reflexiona, diseña y evalúan practicas pedagógicas que conlleven a mejorar el proceso de abordar la enseñanza de la matemática para generar mayor impacto en el aprendizaje de la misma.