Título de la ponencia "Las TIC, TAC y TEP en la educación superior : una revisión del estado del arte"

Spa: Esta ponencia presenta los resultados de una investigación de campo sobre el análisis del uso y la apropiación de las TIC, TAC y TEP en dos Instituciones de Educación Superior de la ciudad de Tunja, a la luz de un marco teórico-crítico dela Educación Superior teniendo en cuenta el estado del ar...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cárdenas Flórez, Claudia Isabel, Maldonado Díaz, Esdras, Rodríguez Orduz, Ángela María
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5178
Description
Summary:Spa: Esta ponencia presenta los resultados de una investigación de campo sobre el análisis del uso y la apropiación de las TIC, TAC y TEP en dos Instituciones de Educación Superior de la ciudad de Tunja, a la luz de un marco teórico-crítico dela Educación Superior teniendo en cuenta el estado del arte al respecto (2006-2016);de ahí el interrogante resuelto sobre ¿cuál ha sido el desarrollo investigativo relacionada al análisis de las TIC, TAC y TEP en Educación Superior, durante los últimos diez años? De acuerdo con esta pregunta, el objetivo de la investigación es analizar el desarrollo investigativo acerca de las TIC, TAC y TEP en Educación Superior, durante los últimos diez años.  El trabajo se caracteriza por ser una investigación documental, con una metodología de carácter mixto (cualitativa-cuantitativa) a través de dos fases (heurística hermenéutica). La búsqueda documental se hizo de acuerdo con las siguientes pautas: a) rastreo y análisis de setenta y seis investigaciones; b) revisión de varios documentos como: artículos científicos, ponencias, tesis, libros y otros c) período de producción de las investigaciones realizadas en el lapso del 2006 a 2016. El porcentaje de documentos revisados fueron: a) artículos científicos con el 56,6%;b) trabajos de grado, el 27,6%; c) tesis doctoral, el 2,6%; d) ponencias, con el 6,6%; e) libros de investigación, el 5,3% y f) otros, el 1,3%.  Un 63,2% de las investigaciones fueron del ámbito internacional y un 36,8% a nivel nacional.